Perros, domesticación y comportamiento según razas

Hipótesis del «síndrome de domesticación»

Dos perros en casa ¿Cómo evitar conflictos?

La hipótesis de la domesticación genera respuestas correlacionadas en la morfología, fisiología y comportamiento de los animales, en un fenómeno conocido como síndrome de domesticación.

Sin embargo, actualmente se carece de confirmación cuantitativa de que los conjuntos de comportamientos estén correlacionados durante la domesticación.

Aquí, los investigadores evaluaron la fuerza y ​​la dirección de las correlaciones de comportamiento entre los comportamientos prosociales (sociabilidad, juego) y reactivos (miedo, agresión) implicados en el síndrome de domesticación en 76.158 perros que representan 78 razas registradas.

De acuerdo con la hipótesis del síndrome de domesticación, las correlaciones de comportamiento dentro de las categorías prosociales y reactivas demostraron la especificidad de dirección esperada en los perros.

Metacognición en perros: ¿Saben los perros cuando están equivocados?

No, no todas las razas son iguales
Sin embargo, la fuerza correlacional varió entre razas de perros que representan etapas tempranas (razas antiguas) y tardías (razas modernas) de domesticación, con razas antiguas que exhiben correlaciones exageradas en comparación con las razas modernas a través de comportamientos prosociales y reactivos.

Los resultados sugieren que los conjuntos de comportamientos correlacionados se han desacoplado temporalmente durante la domesticación del perro y que los cambios recientes en las presiones de selección en las razas de perros modernas afectan la expresión de los comportamientos relacionados con la domesticación de forma independiente.

El perro como modelo para estudiar la domesticación
El perro doméstico (Canis familiaris) es una especie modelo excelente para investigar cuestiones relacionadas con la domesticación. Originario del lobo gris (Canis lupus) hace al menos 15,000 años, el perro fue el primer animal en ser domesticado.

La divergencia establecida entre las razas de perros y sus ancestros salvajes presenta una oportunidad ideal para la comparación temporal, ya que las razas de perros se pueden dividir en dos grupos principales, razas antiguas y modernas.

Las razas antiguas son un pequeño grupo de razas de perros que se originaron hace más de 500 años, caracterizadas por una mezcla genética detectable con lobos y representan una etapa temprana de la domesticación del perro.

Las razas modernas, que representan la gran mayoría de las más de 400 razas de perros actuales, se originaron en los estrictos esfuerzos de cría que tuvieron lugar solo en los últimos 200 años creando fuertes presiones de selección específicas de la raza sobre los rasgos conductuales y morfológicos.

Estas razas modernas son altamente divergentes tanto de las razas antiguas como de los lobos, sin una mezcla de lobo detectable en los análisis genéticos.

Por lo tanto, las comparaciones de los cambios de comportamiento correlacionados entre las razas antiguas y modernas pueden ofrecer información sobre las respuestas de comportamiento correlacionadas a presiones selectivas alternativas y/o los fundamentos temporales de la evolución del comportamiento durante la domesticación del perro.

• Más información: Artículo completo en Nature.

Un comentario en “Perros, domesticación y comportamiento según razas

  1. To an extent, the peculiarities of dogs in terms of breed should be taken into consideration when carrying out some actions.

    For instance the pitbull (in its three major specie) is very active, clingy, and playful. In that light, it should be well trained to cope with little children around it to avoid injuries.

    Also, given the different anatomy structures of various breeds of dogs, some might be able to carry out some actions as against others. For instance, the standard poodle and irish setter can cope (swim) in a swimming pool, while the bulldog and boxer because of its weight and short tail will find it very difficult.

    In essence the physical, mental, emotional, and other peculiar traits of the dog’s breed must be understood to meet the dog’s need

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *