Evaluación de lesiones en dientes de perros Beagle causadas por huesos para eliminar el sarro

El «cálculo dental» o sarro (DC) es el problema oral más extendido en perros domésticos, pero ¿sirven los huesos para eliminarlo?

Evaluación de lesiones de dientes en perros Beagle causadas por huesos para eliminar el sarro.

Los artículos para masticar se usan para eliminar sarro de la superficie del diente, también favorecen la salud bucal y el bienestar animal…

La masticación cruda de hueso de res también reduce brevemente el sarro en perros adultos. Sin embargo, puede causar lesiones orales y, por lo tanto, no es popular.

Este estudio evaluó el impacto de la masticación ósea en las raíces dentales, el esmalte y la encía de los perros
Doce perros Beagle adultos se dividieron aleatoriamente en 2 grupos de tratamiento en un diseño de bloques completamente al azar: hueso cortical (CB) o hueso esponjoso (SB).

Se obtuvieron radiografías intraorales los días 0 y 14, y la evaluación del cálculo se realizó utilizando imágenes capturadas los días 0, 3, 6, 9, 12 y 14; Se utilizó un programa de integración para medir la proporción entre el área cubierta por el sarro y el área total de los dientes.P <0,10).

Los huesos… no son todos iguales
Los huesos corticales (compactos) fueron altamente efectivos para la eliminación de sarro y la reducción de la inflamación gingival. A pesar de la dureza de los huesos, no se observaron lesiones ni fracturas en la raíz y el esmalte de los dientes, ni obstrucciones esofágicas o intestinales (complicaciones que podrían estar relacionadas con la ingestión ósea).

Sin embargo, el uso de hueso esponjoso mostró algunas lesiones gingivales (n = 4) y restos óseos entre dientes (n = 2). Las lesiones gingivales fueron causadas por el suministro diario y continuo de nuevas piezas de hueso durante 13 días.

Conclusiones
Se deben usar piezas de hueso específicas para los programas de atención oral en el hogar porque eliminan en breve casi el 90% del sarro, lo que permite intervalos más largos entre los procedimientos de limpieza periodontal. Se requieren estudios a largo plazo para evaluar el uso de huesos y evaluar su impacto en los dientes y el periodonto después de la suplementación prolongada.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *