Los centros comerciales, cada vez más «dog friendly»

Un 30 % de centros comerciales en España ya permite a sus clientes entrar en compañía de su perro

RÍO Shopping, de Valladolid, último centro en sumarse a esta tendencia, crea un vídeo protagonizado por Pipper que explica cómo ir de compras con una mascota

Cataluña es el territorio español con más complejos comerciales dog friendly: un 7 9 % admite perros atados junto a sus humanos mientras estén controlados.

La Comunidad de Madrid está en el polo opuesto , ya que sólo un 9 % de los centros comerciales admite la entrada de visitantes con mascota atada.

Con este estudio, Pipper , el popular perro influencer, da un paso más para fomentar el acceso de las familias con perros educados a espacios públicos
El 30 por ciento de los centros comerciales de España se considera dog friendly, y permite a sus clientes entrar a comprar junto a su perro de compañía (siempre sujeto con correa y controlado ) . Una vez dentro, cada tienda decide su propia política, pero el hecho de que el centro comercial abra sus espacios comunes a familias con perro anima a muchas de ellas a seguir el mismo camino.

Además, un 36 por ciento de los complejos comerciales español es deja que sus clientes accedan al centro con perros pequeños en brazos , bolso o transportín.

Así concluye un estudio realizado por Pipper on tour, el blog de l popular perro influencer que ha dado la vuelta a España , y que hoy se ha presentado en el Centro Comercial RÍO Shopping de Valladolid, junto a un vídeo en el que Pipper explica a los clientes las normas de acceso con perro y cómo deben comportarse . Precisamente, RÍO Shopping acaba de sumarse a la lista de centros comerciales dog friendly y más de la mitad de sus tiendas (52%) ya acogen a este tipo de cliente.

Para realizar este estudio nacional , entre enero y febrero de 2020, Pipper on Tour se puso en contacto con los centros comerciales que hay en España para preguntar sobre su política de acceso con mascota.

En la muestra solo se tuvo en cuenta aquellos complejos de tiendas, espacios de ocio y restauración que poseen zonas comunes (galerías cubiertas o no ), descartando hipermercados (donde está prohibido entrar con perro de compañía) y parques comerciales compuestos por grandes superficies . Respondió la gran mayoría: 325 .​

El 30,2 % de esos 325 complejos (98 centros ) respondió que sí permite a sus clientes acceder a sus espacios comunes acompañados de perro con la condición de que los animales vayan sujetos con correa , que estén controlados y, en caso de que sean perros potencialmente peligrosos (PPP) lo hagan, además, con bozal, tal y como marca la legislación.

A estos centros, que se pueden considerar amigos de las mascotas, se suma otro 36,3 % con una política restrictiva, ya que solo permiten perros pequeños en brazos, bolso o transportín (105 en brazos más 13 en bolsa o transportín). Esta opción es por la que se inclina la mayor parte de los centros, que aún no ven con buenos ojos que los animales vayan caminando y deciden, como solución intermedia aceptar mascotas muy pequeñas que se puedan transportar.

Por último, el 33 ,5 % (109 centros) prohíbe el acceso de mascotas a sus dependencias, aunque alberguen comercios a los que sí les gustaría recibir a este tipo de clientes.

Los centros comerciales, cada vez más "dog friendly".

Los centros comerciales catalanes, los más dog friendly
Por comunidades autónomas, los centros comerciales catalanes son los más abiertos y concienciados de España ya que, de los 29 centros comerciales consultados, 23 se declaran amigos de las mascotas, tres permiten a los visitantes entrar con sus perretes en brazos o transportín, y tan sólo tres les niegan por completo la entrada. Eso significa que el 79,3 % en Cataluña es pet friendly.

Le sigue Baleares, donde tres de los cuatro centros comerciales consultados permite n la entrada de perros caminando junto a sus familias (75%) y sólo uno lo prohíbe por completo.

En Canarias más de la mitad de sus 33 centros es dogfriendly: 18 admiten la entrada (54 % ) , ocho lo hacen si van en brazos o transportín y otros siete prohíben el acceso .

En Valencia, de los 33 centros preguntados , un 33 % de superficies de este tipo admiten perros atados (11 ) y el mismo porcentaje
representan los que los admiten en brazos o cesta (12).

En el polo opuesto está Madrid. De sus 62 centros comerciales consultados, tan sólo seis admiten totalmente la entrada de clientes con perros de compañía ( 9 %) , frente a los 30 que lo prohíben, mientras los 26 restantes permiten la entrada a perretes pequeños siempre que vayan en brazos y/o transportín.

Tampoco sale bien parada Navarra, que no permite a visitantes con mascotas en ninguno de sus cuatro centros, si bien en uno de ellos lo pueden hacer los perros pequeños, colocados en bolso y transportín ; ni Galicia, donde solo 2 de sus 21 centros (9%) son amigos de las mascotas.

En el País Vasco, únicamente el 12 % de los centros comerciales está abierto al acceso de clientes con animales (2 de 17 ).

En Castilla y León el porcentaje de centros abiertos a este tipo de visitas también es escaso: 13 % (2 de 15).

En Asturias sólo dos centros comerciales dicen sí a la entrada de animales (22 ,2 %) , mientras los otros siete consultados lo prohíben.

En Castilla La Mancha, el 44 ,4 % permite que entren clientes con perro sujeto con correa (cuatro centros) y el 55,5% lo hace si los perros son pequeños y van en brazos o transportín (5 centros).

En Extremadura, los tres existentes admiten la entrada de perros pequeños en brazos y/o transportín.

En Ceuta y Melilla no se permite el acceso.

Los nombres de los centros comerciales dog friendly se puede consultar en el blog Dejemos Huella de www.pipperontour.com

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