¿Pueden nuestras mascotas infectarse y contagiarnos el coronavirus?

El COVID – 19, conocido más comúnmente como Coronavirus, apareció por primera vez en Wuhan (China) y ha provocado miles de muertes en el país asiático

Al tratarse el COVID - 19 de un virus que ha venido de otro animal, en este caso el murciélago, surge la pregunta sobre si animales de compañía como perros y gatos pueden infectarse y ser también transmisores de la infección sobre todo al desconocerse la forma de contagio entre especies.

Con los primeros casos aparecidos en las últimas semanas en nuestro país, han surgido dudas e información c ontradictoria sobre la enfermedad, provocadas por el temor a una pandemia.

Los veterinarios de Barkyn, especializados en planes de salud para mascotas, sugieren medidas de precaución respecto a nuestros perros, como extremar la higiene en las manos o cubrirnos la boca al toser.

El coronavirus, originado en la provincia de Wuhan en China , ha llegado a España y ha causado los primeros infectados durante las últimas semanas. Con e stos primeros casos, surgen dudas y preguntas sobre el virus, a causa de la preocupación que ha creado en las personas esta pandemia .

Además de su afectación sobre los humanos, a muchos dueños de animales de compañía les inquieta también la salud de sus mascotas. De cara a estas dudas, los expertos veterinarios de Barkyn recomiendan establecer medidas de prevención para evitar cualquier contagio, aunque no esté claro aún que los perros puedan infectarse.

El recuento de España en cuanto a personas diagnosticadas se incrementa cada día, pero, ¿cómo afecta a los animales?
El coronavirus forma parte de una familia de virus con las siglas CoV causantes de un gran número de enfermedades de diferente sintomatología y gravedad, que a su vez afectan a muchas especies, entre ellas los perros.

Al tratarse el COVID – 19 de un virus que ha venido de otro animal, en este caso el murciélago, surge la pregunta sobre si animales de compañía como perros y gatos pueden infectarse y ser también transmisores de la infección sobre todo al desconocerse la forma de contagio entre especies.

Aun así, ninguna evidencia científica ha demostrado que el virus pueda afectar a perros y gatos, por lo que quedan descartados como portadores. Cada CoV suele afectar a un animal distinto . En el caso de los perros, existe un tipo de coronavirus específico que afecta a esta especie y cuyos síntomas son muy diferentes al COVID – 19 que afecta a personas. El virus que los afecta es conocido como CVC , también muy contagioso y que afecta a animales jóvenes y con un sistema inmune débil.

Este virus provoca en los canes síntomas sobre todo de tipo intestinal, similar al parvovirus canino. Si nuestra mascota lo padeciera, lo podríamos sospechar si tuviera fiebre, pérdida de apetito, temblores, vómitos, problemas respiratorios o diarrea, incluso con sangre.

Aunque aún no es seguro si podemos transmitirles el virus a los perros, Irene Martínez, veterinaria de Barkyn, asegura que hay medidas de prevención que podemos tomar.
Evitar el contacto con personas enfermas es algo básico, además de lavarnos siempre las manos antes de tocar a un perro y cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y extremar la higiene en manos usando jabón o desinfectante. “No llevarno s a nuestro perro a eventos con mucha gente también es algo que debemos tener en mente. En cualquier caso, si detectamos algún síntoma anormal en nuestra mascota, lo más útil es comunicarlo a un profesional veterinario para obtener el diagnóstico más preciso”, afirma Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook