Dominancia social en hogares con varios perros

No solo la experiencia previa de interacciones sociales entre individuos sino también la edad y personalidad influyen en el estado de dominancia en los perros

7 tips para cuidar a nuestra mascota con seguridad.

La dominancia social es un concepto importante y ampliamente utilizado, sin embargo, diferentes interpretaciones han llevado a la ambigüedad en la literatura científica y en la ciencia popular.

Aunque en etología la dominancia es un atributo de los encuentros diádicos, y no una característica del individuo, la «dominancia» a menudo se ha referido como un rasgo de personalidad en los animales.

Dado que so escasos los estudios que han examinado específicamente el vínculo entre los rasgos de personalidad y el estado de dominancia, se investigó esto en perros que viven en hogares con varios perros utilizando un cuestionario, que requería que los propietarios especificaran si el perro tenía un estado dominante o sumiso, y comprendía elementos de ambos las características del individuo (es decir, los rasgos de personalidad) y la experiencia social previa (interacciones con miembros del grupo y extraños).

Los cuatro factores de personalidad estudiados
De 23 elementos de comportamiento surgieron 4 factores de personalidad distintos mediante el análisis de componentes principales, etiquetados como asertividad, capacidad de entrenamiento, agresión intraespecífica e independencia.

La regresión logística binomial se utilizó para examinar cómo la información demográfica de los perros y los factores de personalidad predecían la estimación del propietario del estado del perro como dominante o sumiso.

La asertividad del factor de personalidad representó el 34% de la variación en el estado de dominio, la capacidad de entrenamiento del 5% y la edad del perro contribuyeron con el 4%.

Los perros percibidos como dominantes obtuvieron una puntuación más alta en los factores de asertividad y capacidad de entrenamiento, lo que puede ayudar a explicar por qué a menudo se ha sugerido que la dominancia es un rasgo de la personalidad, en lugar de un estado social específico de la díada según las diferentes tradiciones en la investigación del comportamiento.

Similar al rasgo de ‘dominación social’ en humanos, la dominancia atribuida por el propietario mostró una trayectoria cuadrática en el cambio medio de la sección transversal a lo largo de la vida, aumentando durante la edad adulta y luego manteniendo altos niveles hasta la vejez.

Conclusiones
En general, el estudio propone un trasfondo multifactorial de las relaciones de dominiancia en perros de compañía, lo que sugiere que no solo la experiencia previa de interacciones sociales entre individuos sino también los rasgos de edad y personalidad influyen en el estado de dominancia percibido por el propietario en los hogares con varios perros.

• Más información: Artículo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *