10 claves para que la cuarentena sea lo más llevadera posible para tu perro

La cuarentena a la que todos nos hemos visto obligados por la proliferación del coronavirus covid-19 es el caldo de cultivo perfecto para futuros problemas de comportamiento en nuestros perros

Los perros solos en casa pueden estar bien si cumplimos algunas pautas

Te damos las 10 claves para que esto no suceda:

  1. Mantén una rutina. Es un consejo para los perros, pero para nosotros mismos también. Mantener rutinas es el mejor modo para que el cerebro trabaje «ordenado».
  2. Saca a tu perro a las mismas horas que siempre. Dentro de la rutina incorpora el horario. No «aproveches» las excepciones del Real Decreto para pasar más tiempo de la cuenta ni más veces de las necesarias fuera de casa.
  3. Pero intenta ir a sitios diferentes. Y con las limitaciones que tenemos, «sitios diferentes» es un día la manzana de casa en una dirección, y al día siguiente en la otra…
  4. Repartid los paseos entre los miembros de la casa. Es una pequeña «socialización» con todos los miembros del hogar, pero además nos servirá para evitar en lo posible el hiper-apego.
  5. Haz el mismo caso a tu perro que siempre, ni más ni menos. Tenemos que evitar los riesgos de una futura ansiedad por separación en el futuro, y para ello debemos evitar caer en esas atenciones excesivas y sin causa que el perro pueda comprender.
  6. Intenta que tu perro pase tiempo solo. O bien en otra habitación, él en casa y tú en la terraza, él en el jardín y tú en el salón… No se trata de que sea mucho tiempo, solo que el perro sea capaz de gestionar la situación de su propia autonomía sin que aparezcan comportamientos de secuestro emocional asociados a la ansiedad por separación.
  7. Practica juegos de olfato. Los juegos de olfato son sencillos y en ausencia de actividad física «cansan» mucho a los perros.
  8. Practica obediencia o trucos. Adiestramientos sencillos o avanzados, según sea vuestro nivel, siempre serán los mejores métodos para los perros que salen poco a la calle. Unas pocas salchichas, un clicker y listo, no hace falta nada más.
  9. Ojo con los tiempos. Recuerda el primen punto «rutina»: intenta no perder la noción del tiempo, no entrenes demasiado, no olvides mucho tiempo a tu perro por tu serie favorita, no le atosigues por tu propio aburrimiento… No es tan complicado, él es un miembro de la familia y debe estar integrado en los ritmos de lo que se haga en casa.
  10. Busca un lugar seguro para tu perro. Algunos de nuestros comportamientos, como los aplausos de agradecimiento a las 8 de la tarde o las sirenas, pueden molestar o asustar a nuestros perros, por eso es importante que tenga un lugar en casa en el que se sienta seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *