El lobo ibérico ¿de verdad es un peligro para el ganado?

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es el mayor depredador que habita en la península ibérica (este estudio se ha realizado en Portugal)

El Centro del Lobo, cada vez más visitado

En Portugal, su número y distribución disminuyeron a lo largo del siglo XX, debido a la persecución humana, la degradación del hábitat y la disminución de las presas, lo que ha llevado a mayores tasas de depredación del ganado por parte de las manadas restantes ¿o no?

En el Parque Natural Montesinho (noreste de Portugal), las poblaciones de ungulados salvajes han aumentado en los últimos años, lo que puede haber llevado a los lobos a predar sobre ellos.

Para evaluar la dieta del lobo ibérico en esta área, se recolectaron 85 excrementos de lobo de transectos distribuidos en todo el área de estudio en dos períodos entre noviembre de 2017 y agosto de 2019.

Y la presa más cazada por las manadas de lobos es…
El análisis de excremento indicó una alta depredación en ungulados salvajes, donde la frecuencia de ocurrencia mostró que el corzo fue la presa más consumida (44%), seguida del ciervo rojo (26%) y el jabalí (24%).

El gato doméstico / salvaje (6%), la cabra doméstica y la marta de piedra (5%) se consumieron en cantidades más bajas.

Se encontró una mayor predilección hacia corzos (D = 0.2 = 16,95, df = 3, p <0,001).

Este es el primer estudio en Portugal donde se registró que los lobos se alimentan principalmente de ungulados salvajes.

Los investigadores concluyen que la menor depredación del ganado puede estar correlacionada con mayores densidades de ungulados silvestres en el área de estudio, así como prácticas adecuadas de cría, lo que lleva a un cambio en la dieta del lobo ibérico de principalmente ganado en estudios previos a ungulados salvajes.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook