Los perros y cómo se comportan ante un «rescate», sin adiestramiento previo

El comportamiento «prosocial» del perro hacia el hombre, en un interesante estudio

El comportamiento "prosocial" del perro hacia el hombre, en un interesante estudio.

Los perros domésticos han ayudado a los humanos durante milenios. Sin embargo, la medida en que estos comportamientos útiles están motivados por la relación social sigue sin estar clara.

Para evaluar la propensión de los perros domésticos a rescatar activamente a los humanos angustiados sin entrenamiento explícito, este estudio probó si sesenta perros domésticos liberarían a sus dueños aparentemente atrapados en una caja grande.

Cómo se hizo el experimento
Para examinar los mecanismos causales que dieron forma a este comportamiento, se probó la disposición de cada perro para abrir la caja en tres condiciones: 1) el propietario se sentó en la caja y pidió ayuda (prueba de socorro), 2) un experimentador colocó un valor alto recompensas de comida en la caja (prueba de comida), y 3) el propietario se sentó en la caja y leyó en voz alta en voz alta (prueba de lectura).

Los perros tenían tantas probabilidades de liberar a su angustiado dueño como de recuperar golosinas del interior de la caja, indicando que rescatar a su dueño puede ser una acción altamente gratificante para los perros.

Después de tener en cuenta la capacidad de apertura, los perros soltaron al dueño más a menudo cuando el dueño pidió ayuda que cuando el dueño leía en voz alta con calma.

Además, las latencias de apertura disminuyeron con el número de la prueba de socorro, pero no con la prueba de lectura.

Por lo tanto, rescatar al propietario no puede atribuirse únicamente a la facilitación social, la mejora del estímulo o el comportamiento de búsqueda de contacto social.

Los perros mostraron más comportamientos de estrés en la prueba de angustia que en la prueba de lectura, y las puntuaciones de estrés disminuyeron con el número de prueba en la prueba de lectura pero no en la prueba de angustia.

El contagio social, demostrado
Esta evidencia de contagio emocional respalda la hipótesis de que rescatar al propietario angustiado fue un comportamiento prosocial motivado por la empatía.

El éxito en la tarea de alimentos y la experiencia previa (en el hogar) de abrir objetos fueron predictores fuertes de liberar al propietario.

Por lo tanto, las pruebas de comportamiento prosocial para perros deben controlar la capacidad física y la experiencia previa.

• Más información: Experimento completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *