Una hibridación con una población desconocida facilitó la adaptación a gran altitud de los cánidos

Acerca de la evolución del lobo al perro…

Una hibridación con una población desconocida facilitó la adaptación a gran altitud de los cánidos.

La introgresión genética proporciona material para la evolución adaptativa, pero también confunde nuestra comprensión de la historia evolutiva.

Esto es particularmente cierto para los cánidos, un complejo de especies en el que la secuenciación y el análisis del genoma han revelado una historia compleja de mezcla e introgresión.

Estudiando el genoma de lobos y perros tibetanos y del Himalaya
Aquí, se secuenciaron 19 nuevos genomas completos de lobos y perros tibetanos y del Himalaya que viven a gran altitud y los combinaron  en un conjunto de datos más grande de 166 genomas de cánidos.

Usando estos datos, se exploraron la historia evolutiva y la adaptación de estos y otros linajes de cánidos. Los científicos descubrieron que los lobos tibetanos y del Himalaya están estrechamente relacionados entre sí, y que aproximadamente el 39% de su genoma nuclear se deriva de un linaje de lobo aún no reconocido que está profundamente divergido de los lobos y perros holárticos vivos.

El haplotipo EPAS1, que está presente en altas frecuencias en razas de perros y lobos tibetanos y confiere una ventaja adaptativa a los animales que viven a gran altura, probablemente se derivó de este antiguo linaje.

El estudio subraya la complejidad de la evolución de los cánidos y demuestra cómo la mezcla y la introgresión pueden dar forma a las trayectorias evolutivas de las especies.

• Más información: Estudio publicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *