Displasia de cadera en perros, últimos hallazgos

¿Cómo es de fiable la evaluación temprana de la displasia de cadera en perros?

#Veterinaria #Perros. Rehabilitación y cuidados del perro deportivo y de familia, interesantísimo seminario en Madrid, a cargo de Emma Fretwell.

Este estudio tuvo como objetivo verificar si existe una diferencia significativa entre los parámetros en la evaluación temprana de las articulaciones de la cadera normales y casi normales, evaluar la influencia de la edad y la raza en los parámetros, y aclarar la utilidad de una puntuación total para diferenciar entre caderas de «grado A» y «grado B» por parte de la FCI.

Métodos para el estudio
Un total de 231 perros se clasificaron según tuvieran caderas FCI A o B en la edad adulta, con mediciones obtenidas a las 14–28 semanas de edad.

La puntuación total se calculó mediante la suma de los siguientes parámetros cuantitativos: ángulo de subluxación (AS), ángulo de reducción (AR), índice de laxitud (LI) y pendiente del borde acetabular dorsal (DARS).

El análisis de regresión logística se realizó para establecer la probabilidad de que la población de estudio desarrolle una cadera FCI B en función de la puntuación total.

Esto se repitió para el puntaje más alto en combinación con la cadera peor calificada y una vez más para las razas.

Resultados
No se encontró correlación entre la edad y los parámetros en la cohorte, o para FCI A y B.

Los valores de todos los parámetros fueron significativamente más bajos en el grupo FCI A que en el grupo FCI B (AR: 4.42 ° ± 6.0 ° vs 7.62 ° ± 7.2 °; AS: 0.45 ° ± 1.9 ° vs 1.55 ° ± 3.8 °; LI: 0.32 ± 0.1 vs 0.36 ± 0.1; DARS: 3.30 ° ± 1.8 ° vs 3.77 ° ± 1.9 °; TS: 11.47 ± 8.3 vs 16.65 ± 10,9).

Los Labrador Retrievers y Golden Retrievers mostraron diferencias significativas entre los parámetros para ambos grados FCI.

El rango, donde las caderas FCI A y B se pueden predecir sobre la base de la puntuación total, fue diferente cuando se evaluó para toda la cohorte, Labrador Retrievers y Golden Retrievers.

La RSCE ha aprobado la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros. Pero el titular puede llevar a una falsa euforia, porque no implica nada más...

Significación clínica
Los resultados muestran que incluso en caderas normales y casi normales, los parámetros diferían significativamente en la evaluación temprana.

Además, los valores de corte deben establecerse para diferentes razas en la predicción del grado FCI durante la evaluación temprana para una mejor selección de reproducción con respecto a la displasia de cadera canina, una de las enfermedades ortopédicas más comunes entre los perros de razas grandes y gigantes.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *