Dermatitis atópica en perros, en busca de las causas

Identificados algunos factores que favorecen la aparición de dermatitis atópica en perros (y otros que la evitan)

Lo leíamos en ABC, La Policía mata a tiros a un perro que atacó a su dueño: «Tenía dos disparos encima y seguía», un terrible accidente que ha terminado con el perro muerto por la policía y el dueño con más de 30 puntos de sutura en los brazos.

Se realizó un estudio transversal de generación de hipótesis para investigar exposiciones modificables, como si el patrón de alimentación (una dieta a base de carne no procesada, NPMD o una dieta a base de carbohidratos ultraprocesados, UPCD), ciertos factores ambientales y su momento de exposición podrían estar asociado con el desarrollo de dermatitis atópica canina (CAD).

Además, los factores genéticos y demográficos fueron probados para asociaciones con CAD. Los datos se obtuvieron del cuestionario validado de frecuencia de alimentos DogRisk en Internet en Finlandia.

Un total de 2.236 perros fueron elegidos para el estudio (los propietarios informaron 406 casos y 1830 controles).

Factores nutricionales y ambientales
El principal interés fue analizar los factores de riesgo tempranos modificables para la dermatitis atópica canina, enfocándose en factores nutricionales y ambientales.

Se analizaron cuatro períodos de vida la temprana del perro: prenatal, neonatal, postnatal temprano y postnatal tardío.

En total, veintidós variables fueron probadas para asociaciones con CAD mediante análisis de regresión logística.

A partir de los modelos finales los investigadores identificaron asociaciones dietéticas nuevas con CAD: el NPMD durante los períodos prenatal y postnatal temprano tuvo una asociación negativa significativa con la incidencia de CAD en perros adultos (edad superior a 1 año).

Por el contrario, la dieta a base de carbohidratos ultraprocesados se asoció con un riesgo significativamente mayor de incidencia de dermatitis atópica y otros problemas de piel en perros.

Otras variables que se asociaron con un riesgo significativamente menor de CAD fueron la desparasitación materna durante el embarazo, la exposición a la luz solar durante el período posnatal temprano, el puntaje de condición corporal normal durante el período posnatal temprano, el cachorro que nació dentro de la misma familia en la que permanecería, y pasar tiempo en una superficie de tierra o hierba de 2 a 6 meses.

Además, los factores genéticos con respecto a la historia materna de dermatitis atópica canina: Las razas propensas a alergias y más del 50% de pelaje de color blanco mostraron una asociación positiva significativa con la incidencia de CAD de acuerdo con los hallazgos anteriores.

Aunque no se puede establecer la causalidad, la alimentación de NPMD temprano en la vida parecía proteger contra CAD, mientras que UPCD podría considerarse un factor de riesgo.

Dálmatas, los más afectados por la sordera congénita.

Se necesitan estudios de intervención prospectiva para establecer los efectos causales de la función protectora de NPMD en la prevalencia de dermatitis atópica canina durante la vida fetal y postnatal temprana.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *