Oxitocina y comportamiento social en perros y humanos

¿Y si los perros fueran más similares a nosotros de lo que pensamos?

Presentación del libro de Patricia McConnell: “El amor no tiene de edad. Guía para adoptantes perros de adolescentes y adultos”.

La oxitocina tiene un papel crucial en la socialidad humana; Varios resultados demuestran que los polimorfismos del gen del receptor de oxitocina están relacionados con comportamientos sociales complejos en humanos.

La evolución paralela de los perros con los humanos y su adaptación al entorno humano los ha convertido en una especie útil para modelar las interacciones sociales humanas.

Investigaciones anteriores indican que los perros también son modelos elegibles para la investigación genética conductual
En base a estos hallazgos anteriores, esta investigación analizó las asociaciones entre los comportamientos sociales dirigidos por humanos y dos polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) recientemente descritos (−212AG, 19131AG) y uno conocido (rs8679684) en las regiones reguladoras (5 ‘y 3’ UTR) de el gen del receptor de oxitocina en perros Pastor Alemán (N = 104) y Border Collie (N = 103).

En los perros los rasgos de comportamiento se han estimado en una serie de pruebas recientemente desarrollada que consta de cinco episodios: Saludo de un extraño, Separación del propietario, Solución de problemas, Enfoque amenazante, y Ocultación del propietario.

Se recogieron muestras bucales y se aisló el ADN usando protocolos estándar. Los SNP en las regiones 3 ‘y 5’ UTR se analizaron mediante técnicas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa seguidas de un análisis de electroforesis posterior.

El análisis de asociación genético-conductual sugiere que los polimorfismos del gen del receptor de oxitocina tienen un impacto en ambas razas sobre la búsqueda de proximidad hacia una persona desconocida, así como sobre su dueño, y sobre cómo los perros amigables se comportan con los extraños, aunque los mecanismos de regulación molecular son aún desconocidos.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyen que la oxitocina en los perros se comporta de manera similar a los humanos.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *