Evaluación del microbioma de la superficie ocular bacteriana en perros oftalmológicamente normales antes y después del tratamiento con neomicina-polimixina-bacitracina tópica

Composición bacteriana del microbioma de la superficie ocular en perros normales y cambios en la comunidad microbiana después de la terapia antibiótica tópica

Los perros muestran lateralidad facial en respuesta a estímulos emocionales.

El microbioma de la superficie ocular de las especies veterinarias no se ha caracterizado por completo utilizando técnicas moleculares, como la secuenciación de próxima generación (NGS), ya que la gran mayoría de los estudios han utilizado técnicas tradicionales basadas en cultivos.

Hasta la fecha, hay un estudio piloto que evalúa la superficie ocular de perros sanos utilizando NGS
Además, se desconocen las alteraciones en el microbioma de la superficie ocular con el tiempo y después del tratamiento antibiótico tópico.

Los objetivos de este estudio fueron describir la composición bacteriana del microbioma de la superficie ocular en perros clínicamente normales y determinar si se producen cambios en la comunidad microbiana con el tiempo o después de la terapia antibiótica tópica.

Se aplicó ungüento oftálmico tópico de neomicina-polimixina-bacitracina en un ojo a cada uno de 13 perros adultos tres veces al día durante siete días. mientras que los ojos contralaterales sirvieron como controles no tratados.

El fórnix conjuntival inferior de ambos ojos se muestreó con un hisopo al inicio del estudio antes de la terapia con antibióticos (día 0), después de 1 semana de tratamiento (día 7) y 4 semanas después de suspender el tratamiento (día 35).

El ADN genómico se extrajo de los hisopos conjuntivales y se usaron cebadores dirigidos a la región V4 de los genes bacterianos 16S rRNA para generar bibliotecas de amplicones, que luego se secuenciaron en una plataforma Illumina.

Resultados
Los datos se analizaron utilizando Perspectivas cuantitativas en ecología molecular (QIIME 2.0). Al inicio del estudio, los filamentos secuenciados más abundantes fueron Proteobacteria (49.7%), Actinobacteria (25.5%), Firmicutes (12%), Bacteroidetes (7.5%) y Fusobacteria (1.4%).

Las familias más comunes detectadas fueron Pseudomonadaceae (13.2%), Micrococcaceae (12%), Pasteurellaceae (6.9%), Microbacteriaceae (5.2%), Enterobacteriaceae (3.9%), Neisseriaceae (3.5%) y Corynebacteriaceae (3.3%).

Las mediciones de diversidad alfa y beta no fueron diferentes en los ojos de control y tratamiento con el tiempo. Este informe examina la estabilidad temporal del microbioma de la superficie ocular canina.

Los taxones bacterianos principales en la superficie ocular canina permanecieron consistentes con el tiempo y después de la terapia antibiótica tópica.

Más información: Estudio completo.