Desconfinamiento saludable: El 40% de propietarios de mascotas tiene un perro o gato senior

El 40% de propietarios de mascotas tiene un perro o gato senior, pero pocos le ofrecen cuidados adaptados a su edad

Desconfinamiento saludable: El 40% de propietarios de mascotas tiene un perro o gato senior.

En torno al 40% de nuestras mascotas deberían categorizarse como senior, pero pocos propietarios ofrecen una alimentación adaptada a su condición. Concretamente, según Virbac, sólo un 14% de las ventas en el canal veterinario son de productos para mascotas mayores.

Con la disminución de actividad sufrida a raíz del confinamiento por el COVID-19 y la alteración de los cuidados habituales de nuestras mascotas, los expertos de Veterinary HPM han elaborado el documento “Claves para un desconfinamiento saludable de nuestras mascotas senior”.

Optar por una alimentación adaptada a las necesidades de nuestros peludos más mayores, puede contribuir a preservar mejor su masa muscular, sus articulaciones y, por tanto, a ofrecer una mejor calidad de vida durante más tiempo.

El 40% de las mascotas españolas deberían considerarse senior, pero en cambio, las ventas de productos de alimentación para perros senior solo representan un 14% del total de éstas en canal veterinario, lo que hace sospechar que gran parte de los propietarios de perros y gatos senior no adaptan su alimentación en función de la edad .

Las mascotas senior a menudo no presentan síntomas visibles de su envejecimiento, pero en cambio tienen un mayor riesgo de poder padecer alguna enfermedad asociada a la edad. Los problemas articulares y de visión suelen ser los más frecuentes, que pueden verse agravados por una alimentación inadecuada o una reducción drástica de la actividad física del animal, como la provocada en estos últimos meses por el confinamiento.

Con el inicio de la desescalada, muchos propietarios deberán retomar las medidas de cuidado y preservación de la salud necesarias para que sus peludos se mantengan en plena forma. Para aquellos propietarios de mascotas de edad avanzada, es especialmente recomendable analizar si los cuidados básicos que se le aportan, como la elección del alimento, son los más adecuados para la etapa vital de su mejor amigo.

Para contrarrestar los efectos del confinamiento y ofrecer a nuestros peludos más mayores aquello que más necesitan, Veterinary HPM, la marca de alimentación de Virbac, presenta las “Claves para un desconfinamiento saludable de nuestras mascotas senior”:

1. Revisa si la alimentación para tu mejor amigo es adecuada a su edad y estado de salud tras el confinamiento
¿Se ha engordado? ¿Le cuesta más moverse? ¿Ha perdido agilidad? Si tu mascota tiene 9 o 10 años es posible que se encuentre ya en la etapa senior o que esté cerca de entrar en ella. Si a eso le sumas la inactividad que habrá tenido durante el confinamiento, es fácil que detectes algunos síntomas de envejecimiento. Pérdida de masa muscular o agarrotamiento a la hora de caminar, suelen ser los más frecuentes y demuestran que nuestros peludos empiezan a requerir cuidados más específicos.

2. Apuesta por las proteínas, son grandes aliadas para el control del peso tras el confinamiento
Una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteínas de origen animal puede ayudar a preservar la masa muscular y la elasticidad de las articulaciones de nuestra mascota, muchas veces deterioradas por la edad y la falta de ejercicio físico que habrán sufrido por el confinamiento. Las proteínas de origen animal pueden contribuir también a controlar los posibles cambios de peso que pueda ir padeciendo nuestra mascota a lo largo de su etapa senior. Si quieres conocer si la alimentación que le estás dando a tu mascota dispone de la cantidad óptima de proteínas que necesita, puedes consultarlo en la “ Calculadora de Proteínas ” de Virbac.

3. Prepárale y prepárate para la nueva normalidad
Alcanzar la nueva normalidad será una alegría para todos, pero muchos deberemos volver a nuestros puestos de trabajo físico y, con ello, nuestros animales de compañía pasarán de nuevo a quedarse solos en casa durante muchas horas. Tanto si son senior como si no, es posible que notes un cambio en el comportamiento de tu mejor amigo. Ten paciencia, y utiliza las fases de la desescalada para reenseñarlo a estar solo, especialmente si es un perro. Así evitarás la temida “ansiedad por separación” y sus efectos sobre vuestra convivencia.

4. Revisa su pelaje y su piel, son indicadores de su salud general
Los cambios de rutina que han sufrido nuestras mascotas con el confinamiento y la posterior desescalada, sin duda pueden provocar estrés. Y las situaciones de estrés pueden evidenciar sus efectos en el aspecto de la piel y el pelo de tu mejor amigo. Si nuestra mascota está en su etapa senior, un cambio de aspecto en su pelaje también puede ser indicativo de alguna enfermedad subyacente. Dedícale unos minutos a la semana a evaluar si se producen cambios significativos en este sentido y acude a tu veterinario de confianza ante la duda.

5. Retoma las visitas de control al Veterinario y déjate aconsejar
El profesional veterinario deber ser tu mejor aliado. Como asesor nutricional te podrá ayudar con las necesidades que tu peludo pueda estar necesitando. De hecho, existe una estrecha relación entre una buena dieta y el mantenimiento de una buena salud, por eso es recomendable realizar al menos una visita al año con tu profesional veterinario de confianza, puesto que te ayudará a revisar más cerca la salud de tu peludo en esta nueva etapa senior, y especialmente después de los meses de confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *