Castración de perros machos ¿para mejorar el comportamiento?

Los perros machos a menudo son castrados en base al pensamiento de que mejorará el buen comportamiento…

Genética de la agresión en perros.

Sin embargo, la evidencia causal de esto en los estudios prospectivos no está clara, y los estudios asociativos existentes presentan resultados mixtos dependiendo de los comportamientos estudiados.

El objetivo de este estudio fue obtener información sobre los posibles factores que impulsan la decisión del propietario para castrar a sus perros machos, a través de una encuesta cuantitativa basada en una muestra de conveniencia.

Se determinaron los consejos que los propietarios recibieron de tres tipos de profesionales del mundo del perros (veterinarios, entrenadores conductuales, terapeutas conductuales) y las evaluaciones de los propietarios sobre los efectos conductuales de la castración.

Los datos de 491 propietarios holandeses de perros machos castrados e intactos se analizaron con pruebas de Chi-cuadrado
Los resultados indican que los dueños de perros castrados e intactos recibieron consejos de castración con mayor frecuencia de veterinarios, con procastración a frecuencias más altas para los dueños de perros castrados (Chi-cuadrado, P <0.001).

En general, la mayoría de los propietarios no estuvieron de acuerdo o fueron neutrales con respecto a las declaraciones sobre la castración que afectan positivamente el comportamiento del perro macho a nivel de población.

Sin embargo, el 58% (N = 145) de los dueños de perros castrados ( N = 249) informaron que corregir el comportamiento no deseado era una razón para castrar a su propio perro macho.

Comportamientos no deseados implican agresión en 50% ( N= 70) de las díadas dueño-perro
Los cambios en comportamientos de agresión del perro castrado se informaron en la mayoría de los casos como «sin cambio».

La segunda respuesta más común indicó una disminución de la agresión en los perros castrados para corregir el comportamiento no deseado y un aumento en los perros castrados por otras razones (Chi-cuadrado, P <0.001).

El aumento de la agresión en un subconjunto de perros castrados es preocupante, ya que la agresión puede presentar riesgos para el bienestar del perro.

Los investigadores reconocen las limitaciones del estudio que identifica asociaciones en lugar de proporcionar evidencia causal.

Aún así, recomiendan que los profesionales sean conscientes de los posibles cambios negativos de comportamiento después de la castración, como el aumento de la agresión.

La investigación futura sobre las consecuencias de comportamiento de los perros castrados necesita construir una base de conocimiento más sólida para consejos equilibrados con respecto a la castración.

• Más información: Estudio completo.

11 comentarios en “Castración de perros machos ¿para mejorar el comportamiento?

  1. Muy buen articulo, Realmente siempre estoy en busca de este tipo de información valiosa para saber que es mejor para mi hijo perruno. Hace tiempo contemplaba la posibilidad de castrar a mi cachorro porque su comportamiento se estaba tornando un poco agresivo y territorial con otros perros, a tal punto que me avergonzaba salir con el a parques donde hubieran otros perros, ya que en ocasiones los atacaba o salia corriendo sin hacerme caso… Sin embargo me daba miedo el método de la castración porque supe de muchos casos donde en lugar de solucionar el problema lo empeoraba, ya después de un tiempo buscando por Internet encontré un curso que me ayudo con ese problema. Lo único que hacia falta era educarlo, y en ese curso aprendí paso a paso como adiestrar a mi mascota. Si alguna persona esta pasando por lo mismo escríbame para ayudarle. Espero que esto le ayude a alguien.

    1. Hola Jonathan , yo estoy con un problema con mi perro, es muy territorial y dominante con los demás perros y a llegado a lastimarlos. las cosas empeoraron cuando me mordió a mí. no sé que método usar porque es un tema que me estresa demasiado.

    2. Hola a mí sí me interesa ya que mi perro es algo agresivo con otros perros y pues yo si ya lo castre se volvió mucho más jugueton pero sigue peliando con perros machos de ciertas características no son todos

    3. Por favor nesesito ayuda mis 2 perros los quiero castar por que estan muy agresivos ase 4 dias hasta el punto en que los encadene por separado pero tengo miedo a que se vuelvan mas agresivos encadenados pasa que si los auelto se pelean hasta querer matarse los 2 perros y tengo niños en mi casa tengo mucho miedo

    4. Hola Jonathan, yo tengo un rottwailler de casi 3 años y no lo saco porq quiere morder a todo mundo, y es pesado me gana con su fuerza al querer ir sobre la víctima, si se empesina con cualquier objeto es imposible quitárselo, quiere morder, nosé q hacer es muy lindo, pero me dá un poco de miedo,nosé q hacer.

    5. Tengo un borde collie y si lo tocan chicos les tira manotazos. Como tengo nietos me preocupa. Pensé en castrar pero leo artículos que dicen que es peor. Podes contarme como lo solucionaste???. Graciass.

  2. Hola qué tal
    Yo tuve el mismo problema con mi perro hace dos años, él tenía 8 meses y cada día era más agresivo conmigo
    Yo nunca dude en chatearlo por qué nunca habían leído información cómo está, lo cual me sorprende, no dudo que cada perro sea diferente
    Pero para mi si soluciono el problema
    El me mordía en los paseos de la nada brincaba a mi brazo y cada día era más fuerte
    Por las noches también en casa es como que le prendían un chip de locura incontrolable destruía todo a su paso incluyéndome a mi, cuando lo castre no sabía qué esperar, una semana después hubo como dos eventos aún peores y justo después de eso con los días empezó a calmarse
    Para el año de edad exactamente ya no había nada de agresividad y se convirtió en el mejor amigo que siempre quise
    En parte siento que algo mejoro y reforzó nuestro vínculo a la par, y le conseguí un buen grupo de perros de su edad para que liberara energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *