Castración de perros machos ¿para mejorar el comportamiento?

Los perros machos a menudo son castrados en base al pensamiento de que mejorará el buen comportamiento…

Genética de la agresión en perros.

Sin embargo, la evidencia causal de esto en los estudios prospectivos no está clara, y los estudios asociativos existentes presentan resultados mixtos dependiendo de los comportamientos estudiados.

El objetivo de este estudio fue obtener información sobre los posibles factores que impulsan la decisión del propietario para castrar a sus perros machos, a través de una encuesta cuantitativa basada en una muestra de conveniencia.

Se determinaron los consejos que los propietarios recibieron de tres tipos de profesionales del mundo del perros (veterinarios, entrenadores conductuales, terapeutas conductuales) y las evaluaciones de los propietarios sobre los efectos conductuales de la castración.

Los datos de 491 propietarios holandeses de perros machos castrados e intactos se analizaron con pruebas de Chi-cuadrado
Los resultados indican que los dueños de perros castrados e intactos recibieron consejos de castración con mayor frecuencia de veterinarios, con procastración a frecuencias más altas para los dueños de perros castrados (Chi-cuadrado, P <0.001).

En general, la mayoría de los propietarios no estuvieron de acuerdo o fueron neutrales con respecto a las declaraciones sobre la castración que afectan positivamente el comportamiento del perro macho a nivel de población.

Sin embargo, el 58% (N = 145) de los dueños de perros castrados ( N = 249) informaron que corregir el comportamiento no deseado era una razón para castrar a su propio perro macho.

Comportamientos no deseados implican agresión en 50% ( N= 70) de las díadas dueño-perro
Los cambios en comportamientos de agresión del perro castrado se informaron en la mayoría de los casos como «sin cambio».

La segunda respuesta más común indicó una disminución de la agresión en los perros castrados para corregir el comportamiento no deseado y un aumento en los perros castrados por otras razones (Chi-cuadrado, P <0.001).

El aumento de la agresión en un subconjunto de perros castrados es preocupante, ya que la agresión puede presentar riesgos para el bienestar del perro.

Los investigadores reconocen las limitaciones del estudio que identifica asociaciones en lugar de proporcionar evidencia causal.

Aún así, recomiendan que los profesionales sean conscientes de los posibles cambios negativos de comportamiento después de la castración, como el aumento de la agresión.

La investigación futura sobre las consecuencias de comportamiento de los perros castrados necesita construir una base de conocimiento más sólida para consejos equilibrados con respecto a la castración.

• Más información: Estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook