Enfermedad renal crónica en perros, mejorando su superviviencia

La dieta puede dar más años de vida a los perros con enfermedad renal crónica

 

La enfermedad renal crónica es una enfermedad común en perros, y factores como las concentraciones séricas de creatinina, albúmina y fósforo en el momento del diagnóstico pueden influir en la supervivencia de estos pacientes.

El presente estudio retrospectivo tuvo como objetivo evaluar la relación entre la supervivencia en perros con enfermedad renal crónica y los parámetros de laboratorio (creatinina, fósforo, albúmina y hematocrito) y los parámetros nutricionales (puntaje de condición corporal, puntaje de masa muscular, tipo de alimento, apetito y método de alimentación )

Se incluyeron un total de 116 perros con enfermedad renal crónica en etapas 2 a 4, y se calculó la supervivencia considerando el tiempo entre el diagnóstico y la muerte.

Las curvas de supervivencia se configuraron mediante el análisis de Kaplan-Meier y se realizó una comparación entre las curvas de supervivencia mediante la prueba de log-rank.

Los factores relacionados con la supervivencia fueron el estadio de la enfermedad (p <0. 0001), concentración de fósforo en suero (p = 0.0005), hematocrito (0.0001), puntaje de condición corporal (p = 0.0391), puntaje de masa muscular (p = 0.0002), tipo de alimento (p = 0.0009), método de alimentación (p <0.0001 ) y apetito (p = 0,0007).

Acerca de la dieta…
En cuanto a la influencia del tipo de dieta en la supervivencia de los perros con ERC, un estudio evaluó dos grupos durante 24 meses, uno que recibió una dieta renal terapéutica y otro que recibió una dieta de mantenimiento [ 19 ]. Durante el período del estudio, los perros que recibieron la dieta renal tardaron 2,5 veces más en desarrollar crisis urémicas, y la supervivencia de este grupo fue casi tres veces mayor que el grupo que recibió una dieta de mantenimiento.

Según los datos obtenidos en este estudio, es posible concluir que el diagnóstico temprano, así como la evaluación nutricional y la ingesta de dieta renal, son estrategias determinantes para aumentar la supervivencia en perros con enfermedad renal crónica.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *