¿Se puede predecir el comportamiento de adulto evaluando a un cachorro de 7 semanas?

¿Y si fuera posible evaluar a los perros a edades tan tempranas como 7 semanas de edad?

¿Se puede predecir el comportamiento de adulto evaluando a un cachorro de 7 semanas?

El desarrollo del comportamiento en perros domésticos ha sido investigado para predecir la idoneidad para el trabajo del perro de servicio o para relacionarse con las familias «correctas», así como para identificar predisposiciones a problemas de comportamiento.

Los hallazgos de la literatura científica parecen confirmar que realizar pruebas de comportamiento a las 7 semanas de edad es demasiado temprano para predecir de manera confiable el temperamento y la personalidad de un perro.

Sin embargo, este período para perros domésticos es sensible para el aprendizaje temprano y las condiciones durante este tiempo podrían tener consecuencias importantes en la edad adulta.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la confiabilidad entre evaluadores de una prueba estandarizada simple e investigar qué factores influyen en la reacción conductual de los cachorros.

105 cachorros y 5 pruebas
105 cachorros de siete semanas de edad fueron expuestos a cinco subpruebas: atracción social, seguimiento, recuperación, aparición repentina, ruido.

Subtest de atracción social.
El cachorro se coloca en el área de prueba. El examinador se arrodilla y persuade al cachorro para que se acerque a ellos con ánimo y aplaudiendo suavemente.

Seguimiento, subprueba.
El examinador se levanta y se aleja lentamente alentando al cachorro a que lo siga.

«Recuperando», subprueba.
El examinador se agacha junto al cachorro y atrae su atención con un pedazo de papel arrugado. Cuando el cachorro muestra interés, el probador tira el papel a una pequeña distancia del cachorro, alentándolo a que recoja el papel.

Subtest de aparición repentina.
El examinador llama al cachorro y, cuando alcanza una distancia de 1 m, abre un paraguas y lo deja caer inmediatamente al suelo.

Subtest de ruido.
El cachorro se coloca en el centro del área de prueba y el examinador, estacionado en el perímetro, hace un ruido agudo golpeando una cuchara en una sartén.

Durante cada tarea, el comportamiento de cada cachorro se calificó en una escala de 3-5 puntos que reflejaba la idoneidad de la reacción del cachorro a la tarea.

Las puntuaciones se evaluaron para una única subprueba y para dos indicadores agregados (es decir, respuesta a una persona : subprueba de atracción social y subprueba posterior y respuesta a objeto y ruido: recuperando subprueba, subprueba de aparición repentina y subprueba de ruido).

Tres evaluadores calificaron independientemente las reacciones de los perros para cada tarea
La fiabilidad entre evaluadores de los tres evaluadores se analizó con el coeficiente Kappa y Kendall de Fleiss, que mostró una alta fiabilidad entre evaluadores en 4 de las 5 tareas.

La regresión logística ordenada se realizó para obtener un modelo de probabilidades proporcionales que se utilizó para modelar la relación entre sexo, tamaño de la camada, ambiente estimulante, paridad de la madre, comportamiento materno adecuado y puntajes altos.

El tamaño de la camada y la paridad materna se asociaron con el rendimiento de la prueba en respuesta a una persona.

La variación del efecto fue alta en respuesta al objeto y al ruido. Tomados en conjunto, los resultados sugieren que al usar este sistema de puntaje existe suficiente confiabilidad entre evaluadores en la prueba y el tamaño de la camada y la experiencia de la madre influye en el desempeño de las tareas relacionadas con la interacción perro-humano.

Los resultados apoyan la hipótesis de que el contexto específico influye en el rendimiento de los cachorros de siete semanas en una prueba de comportamiento.

Este estudio muestra que hay suficiente confiabilidad entre evaluadores en la prueba. El sistema de puntuación diseñado para la prueba se puede utilizar de manera confiable con diferentes personas y para análisis cuantitativos. Aunque se necesita más trabajo para determinar si los factores de diferencia de rendimiento permanecen consistentes cuando los perros se vuelven a probar en una etapa posterior.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *