PACMA pide penas por maltrato animal de, al menos, 2 años

Maltratadores a la cárcel: una de las demandas presentadas por PACMA para la modificación del Código Penal

@OnandOff_ES @Barkibu El abandono de perros aumenta un 20 por ciento, pero por suerte las adopciones también.

Penas por maltrato animal de, al menos, 2 años y la inclusión explícita del maltrato psicológico y del abandono son algunas de las propuestas más importantes que plantea el Partido Animalista.

PACMA ha presentado al Gobierno sus propuestas para la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, ya que este había abierto un periodo de consulta pública para la recepción de propuestas.

El Partido Animalista, siguiendo con su campaña de #MaltratadoresALaCárcel, reclama la modificación del Código Penal en este ámbito para que las penas sean superiores a 2 años, pues, con la legislación actual, es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal, algo que otorga impunidad a los maltratadores.

Las propuestas de PACMA incluyen modificaciones necesarias y muy urgentes, que deberían haberse llevado a cabo hace décadas, y que desde la formación han reclamado durante años, ante los casos de maltrato animal que se suceden día tras día en España.

A día de hoy, con la actual legislación, los maltratadores se sienten impunes
El objetivo del Partido Animalista con estas propuestas es cambiar esta lamentable realidad y contribuir a la modificación del Código Penal para que, de verdad, este proteja a los animales.

Algunas de las principales propuestas, además del urgente endurecimiento de las penas, son:

La protección de todos los animales, incluyendo también a los considerados silvestres.
La inclusión explícita del maltrato psicológico, y no solo físico, hacia los animales.
La obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.
La consideración del abandono como maltrato animal con todas sus consecuencias, sin matices que supongan penas inferiores.
La condición de agravante para la utilización de los animales para ejercer violencia machista.
La inclusión del sometimiento de las hembras a la cría como un tipo de maltrato animal.
Otra de las principales propuestas del Partido Animalista es la eliminación del apelativo «injustificado», puesto que no existe, ni puede existir, ningún tipo de maltrato justificado hacia los animales.

Con la presentación de estas propuestas, PACMA quiere conseguir proteger eficazmente a todos los animales. «Pese a que únicamente se ha dado un plazo de 15 días naturales a finales del mes de julio para la presentación de propuestas, algo que no invita a la participación ciudadana, hemos presentado nuestras medidas de inmediato, ya que desde PACMA llevamos años trabajando para combatir el maltrato animal y demandando un endurecimiento de las penas para los maltratadores«, señala Raquel Aguilar, vicepresidenta del partido.

El maltrato animal ocurre cada día, a todas horas, y en todos los rincones del país. Los animales no pueden esperar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *