Prevenir el cáncer en perros puede ser posible, y depende de nosotros

5 pautas para nos pueden ayudar a prevenir el cáncer en perros

#Veterinaria. Se desarrolla un tratamiento de Inmunoterapia contra el cáncer en #perros. Científicos han desarrollado, por primera vez, los anticuerpos para tratar el cáncer en perros.

Hay quien piensa que el aumento del cáncer en perros se debe a la alimentación o el ambiente, cuando el motivo principal es mucho más sencillo: el cáncer es el peaje de los perros por vivir muchos más años, aunque hay mucho más detrás de esta terrible enfermedad.

Cáncer degenerativo Vs cáncer en otras etapas de la vida
Del mismo modo que nos sucede a los seres humanos, que un perro sufra cáncer a los 13-14 años o más se puede considerar «normal». Es una enfermedad que sufren todos los animales, desde siempre, como demuestra el reciente caso de un dinosaurio que sufrió un tumor.

Pero de lo que trataremos  en este post es de los tumores que se pueden considerar como no degenerativos, los que se producen a edades tempranas, por ejemplo a los 5-6 años de edad, más allá de la tendencia de algunas razas a sufrir esta enfermedad. Pero ¿cómo se pueden prevenir?

  1. Castración/esterilización a la edad adecuada. Existen ya suficientes estudios que demuestran una relación entre determinados tipos de cáncer y la castración temprana en perros. Esa relación disminuye en gran medida cuando la castración o esterilización se realiza cuando los perros tienen una edad superior a los 18 meses de edad. Si puedes evitar esta intervención antes de la madurez sexual (el primer celo en el caso de las hembras) siempre será mejor.
  2. Cuidado con los productos químicos. Los perros vs por el suelo, no se quitan los zapatos y se chupan… Los productos de limpieza contienen productos químicos que pueden ser muy perjudiciales, y lo mismo sucede en otros entornos como puede ser el césped. Los pesticidas utilizados en jardinería tienen una relación directa con el cáncer en perros.
  3. Tabaco. Sí, todos sabemos que el humo del tabaco contiene infinidad de partículas cancerígenas, pero lo que se nos olvida es no fumar en ambientes -sobre todo cerrados- en los que estén presentes los perros.
  4. Evita el sol directo en los momentos de más intensidad. Los perros también sufren cáncer de piel, y también está relacionado con las radiaciones solares. Los perros más sensibles son los albinos, pero todos los de pelo corto, y especialmente los de color blanco, son más sensibles. La zona de la trufa, los belfos… son muy sensibles. El cáncer de piel en todas sus variantes es uno de los que más está aumentando en los perros.
  5. Alimentación de calidad, siempre. Independiente del tipo de alimento (seco, húmedo, BARF…) la alimentación debe ser siempre de calidad contrastada. Si a tu perro le sienta mal la comida «x» no insistas, un hígado o un páncreas que avisa puede convertirse con el tiempo en un órgano enfermo. Por supuesto, el sobrepeso también es un factor de riesgo.

• Más información: Tumores más habituales en perros.

Un comentario en “Prevenir el cáncer en perros puede ser posible, y depende de nosotros

  1. Porque en Chile es muy caro llevar
    al perrito a la veterinaria. Parece un negocio muy rentable para estos profesionales y no todos podemos pagar ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *