Vacunación en perros ¿se cumplen los protocolos?

En España no hay cifras sobre vacunación de perros, pero si nos miramos en un país de nuestro entorno como Alemania, los datos no son buenos

Campaña de vacunación en perros, Madrid 2015. Vacuna o identifica a tu perro por muy poco dinero.

La vacunación es la medida preventiva más importante para la protección contra enfermedades infecciosas en humanos y animales de compañía. Sin embargo, el escepticismo sobre la seguridad e importancia de las vacunas está aumentando en la medicina humana y veterinaria.

Aunque se han investigado las actitudes de los propietarios hacia la vacunación en gatos, no existen estudios similares en perros. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron investigar el estado de vacunación de los perros en Alemania, determinar el cumplimiento de la vacunación por parte del propietario e identificar los factores que influyen en las decisiones de los propietarios de vacunar a sus perros.

Actualmente, se estima que la población de perros en Alemania es de 9,4 millones y el 20% de las visitas veterinarias consisten en atención médica preventiva, incluidas las vacunas. Sin embargo, hasta ahora no hay estudios sobre las tasas de vacunación de los perros y las actitudes de los propietarios hacia la vacunación en Alemania.

Enfermedades como el moquillo canino y la parvovirosis todavía están presentes en el norte y oeste de Europa, aunque se observan con menos frecuencia, pero se desconoce el número exacto de casos clínicos.

Métodos empleados en el estudio
Los datos se recopilaron desde agosto de 2018 hasta febrero de 2019 mediante una encuesta en línea dirigida a los propietarios de perros en Alemania. Se evaluaron un total de 3.881 cuestionarios y los factores asociados con el estado de vacunación de los perros se determinaron mediante un modelo de regresión logística lineal utilizando el criterio de información de Akaike.

Se utilizó la estadística kappa de Cohen para evaluar la concordancia entre el cuestionario y 340 pasaportes de vacunación presentados voluntariamente por los propietarios.

Rabia en España, todas las respuestas, situación actual, lo que no se ha contado...

Resultados nada buenos
Un total del 46,8% (n = 1.818 / 3.881) de los perros fueron vacunados con vacunas básicas de acuerdo con las pautas actuales con la tasa de vacunación más baja para la leptospirosis (50,1%; n = 1.941 / 3.874).

Edad del perro (16 semanas a 15 meses) (odds ratio (OR): 3,08; IC del 95%: 2,05–4,68), tipo (perro de trabajo) (OR: 2,06; IC del 95%: 1,22–3,53) y viajes al extranjero dentro de 36 meses (OR: 1,82; IC del 95%: 1,12–2,96) tuvieron la asociación «positiva» más fuerte con el estado de vacunación.

La recomendación de un veterinario de no vacunar contra la leptospirosis tuvo la asociación «negativa» más fuerte (OR: 0,08; IC del 95%: 0,04–0,18).

Conclusión nada positiva
El estudio reveló la necesidad de mejorar el cumplimiento de la vacunación debido a una cobertura de vacunación inadecuada, especialmente para la leptospirosis, en perros. Los factores que influyen en el cumplimiento del propietario fueron numerosos.

Las recomendaciones de vacunación hechas por el veterinario tenían una fuerte asociación con el estado de vacunación y deberían usarse para aumentar las tasas de vacunación canina.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *