¿Funcionan realmente los collares para evitar la Leishmaniosis?

Eficacia de los collares antiparasitarios impregnados con insecticida para reducir la tasa de incidencia de leishmaniasis visceral canina: revisión sistemática y metanálisis

Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras.

Los perros son huéspedes reservorios comprobados de Leishmania infantum, el agente causante de la leishmaniasis visceral zoonótica humana y, por lo tanto, los perros domésticos desempeñan un papel central en la transmisión de la enfermedad a los humanos.

Los estudios sobre el efecto de los collares para perros impregnados con insecticida para controlar la leishmaniasis visceral canina han ido en aumento; sin embargo, no se ha realizado un metanálisis.

Este estudio evaluó la efectividad de los collares antiparasitarios impregnados con insecticida para prevenir la Leishmaniosis
Se realizaron búsquedas (PubMed, Web of Science, Scopus, Embase, Ovid Medline (R) y Cochrane Library), desde el inicio hasta el 2 de mayo de 2020.

Dos autores realizaron de forma independiente la selección de artículos y la extracción de datos. Se aplicó la herramienta RoB 2.0 para evaluar el riesgo de sesgo en ensayos aleatorizados, mientras que la herramienta ROBINS-I se utilizó para ensayos no aleatorizados.

Las estadísticas de cuadrado, el gráfico en embudo y la prueba de Egger, respectivamente, se utilizaron para evaluar la heterogeneidad entre los estudios y el sesgo de publicación.

El riesgo relativo (RR) y el intervalo de confianza (IC) del 95% se calcularon utilizando el modelo de efectos aleatorios en el software Stata 14.

De las 242 citas identificadas, 14 estudios que incluían 3786 perros con collar y 3428 perros sin collar fueron elegibles para el metanálisis.

En España, aproximadamente 385.000 perros padecen leishmaniosis cada año.

La eficacia de los collares para prevenir la leishmaniosis en cifras
El uso de collares de perro impregnados con deltametrina (DMC) mostró una eficacia global del 54% (IC del 95%: 35-65%, I 2 = 63,2%, P = 0,002) en la disminución de la incidencia de CanL, mientras que el 10% de imidacloprid y 4,5 El porcentaje de collares de flumetrina proporcionó una efectividad general del 90% (IC del 95%: 80-96%, I 2 = 0.0%, P= 0,376).

La eficacia del DMC estratificada por la duración del seguimiento se estimó en 58% (RR = 0,42, IC del 95%: 0,20-0,87), 54% (RR = 0,46, IC del 95%: 0,31-0,68), 53% (RR = 0,47 , IC del 95%: 0,29-0,82) para períodos de seguimiento de 5 a 6 meses, 1 año y 2 años, respectivamente.

La evidencia actual indica que el uso de collares para perros impregnados de insecticida puede reducir el riesgo de leishmaniosis canina causada por L . infantum . Por lo tanto, los collares para perros impregnados con insecticida podrían ser una alternativa viable para su inclusión como medida de salud pública para el control de CanL.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *