Expresiones faciales en perros: Expectación Vs. frustración

Las reacciones emocionales de los perros son respuestas afectivas de corta duración a eventos de recompensa y castigo

Cinco ideas para disfrutar con tu #perro con mal tiempo.

Las expresiones faciales se consideran indicadores sensibles de estados emocionales en humanos y muchos animales como los perros.
La identificación de indicadores faciales de emoción es un desafío importante y se ha realizado poca investigación sistemática en especies que no son primates.

Los perros son animales domésticos morfológicamente diversos, altamente sociales que están estrechamente integrados en las redes sociales humanas 30 , y el entorno humano puede considerarse el nicho ecológico natural de esta especie. Esta estrecha convivencia requiere interacciones seguras entre humanos y perros, para lo cual necesitamos interpretar correctamente las expresiones de comportamiento de los perros

Necesitamos entender a los perros
En los perros, esta investigación es importante no solo para abordar cuestiones científicas fundamentales y aplicadas, sino también por razones prácticas, ya que se supone que muchos comportamientos problemáticos tienen una base emocional, por ejemplo, la agresión basada en la frustración.

Las respuestas de frustración pueden ocurrir en contextos superficialmente similares al estado emocional de anticipación positiva. Por ejemplo, la entrega anticipada de una recompensa de comida puede inducir el estado de anticipación positiva, pero con el tiempo, si la comida no se entrega, esto será reemplazado por frustración.

Tratamiento floral (flores de Bach) para la ansiedad por separación y para la tristeza en el perro.

En el estudio se examinaron las expresiones faciales de los perros en contextos que se presume que inducen tanto la anticipación positiva como la frustración, respectivamente, dentro de un único escenario experimental controlado.

Utilizando DogFACS (ver nota al pie), un método basado en la anatomía para codificar las expresiones faciales de los perros, encontraron que la acción del «aductor de las orejas» era más común en la condición positiva y «parpadeo», «parte de los labios», «caída de la mandíbula», «lamerse la nariz» , y «aplanado de orejas» fueron más comunes en la condición negativa.

Este estudio demuestra cómo las diferencias en la expresión facial en contextos emocionalmente ambiguos pueden usarse para ayudar a inferir estados emocionales de diferente valencia.

• Más información: Estudio completo.

N. de la R.: DogFACS 26 se ha utilizado recientemente para comparar las diferencias entre las expresiones faciales de una muestra de perros y sus parientes más cercanos, los lobos grises. Esto indicó una diferencia potencial en una expresión facial específica (el levantado de cejas) que llevó a los autores a sugerir que esta diferencia evolucionó durante la domesticación específicamente para la comunicación entre especies con los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *