Cementerio ilegal de perros en El Casar

El SEPRONA @GuardiaCivilGU investiga un «cementerio ilegal» de animales domésticos en El Casar

Cementerio ilegal de perros en El Casar.

Se calcula que en la zona podía haber restos de al menos 20 perros, muchos de ellos aparentemente decapitados. Los restos han sido encontrados en el alcantarillado de una urbanización semi-abandonada (denominada MonteZarzuela) en el municipio de El Casar (Guadalajara).

Las actuaciones de la Guardia Civil se iniciaron tras una denuncia interpuesta por la Asociación “Amores Peludos” cuya colaboración con el SEPRONA ha sido decisiva para la finalización con éxito de las mismas.

Una vez reunidos los restos óseos, algunos metidos en sacos, otros esparcidos por el interior del alcantarillado e incluso varios cadáveres decapitados, los especialistas del Seprona han llevado a cabo la obtención de los datos de los animales y sus propietarios a través del sistema de identificación individual de animales de CLM (SIIA-CLM, microchip)) para cursar las oportunas denuncias administrativas.

Principales hipótesis
Al haberse encontrado algunos de los chips identificativos los hechos se encuentran bajo investigación, si bien algunas de las hipótesis serían:
Cementerio ilegal en el que se han depositado los restos de estos perros muertos de forma natural. O bien por parte de algún servicio de retirada de restos orgánicos o una clínica veterinaria sin escrúpulos. Es la hipótesis que desde doogweb creemos más cercana a la realidad.

Maltrato animal. Si bien es la primera hipótesis ante lo impactante de las imágenes y se ha propagado como un reguero de pólvora, lo cierto es que a primera vista no parece que se trate de un caso de maltrato animal. Hay cráneos de diferentes tamaños y morfologías, en principio sin signos de violencia pre-mortem.

Cementerio de perros de cazadores. En la imagen que ilustra la noticia se pueden apreciar cráneos de diferentes conformaciones, e incluso un arnés propio de un perro de compañía de tamaño pequeño. Perros que no son de caza. Aunque muchas voces señalen a los galgueros de la zona, lo cierto es que no parece que sea el caso.

Cómo proceder ante el fallecimiento de un animal de compañía
La legislación actual traslada al dueño la obligación del correcto tratamiento de los restos de los animales de compañía, o bien mediante servicios privados o municipales. Y la posterior baja en el censo municipal en el que el animal estuviera registrado. Además de la bajeza ética de no tratar con respeto los restos de estos animales, las multas pueden ascender a 3.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *