Grande-Marlaska visita el Servicio Cinológico de la Guardia Civil

Grande-Marlaska visita las instalaciones del Servicio Cinológico de la Guardia Civil

Grande-Marlaska visita las instalaciones del Servicio Cinológico de la Guardia Civil La directora general del cuerpo, María Gámez, ha acompañado al ministro en su visita el centro en el que se forma al personal de la Guardia Civil en adiestramiento de perros para seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas.

La directora general del cuerpo, María Gámez, ha acompañado al ministro en su visita el centro en el que se forma al personal de la Guardia Civil en adiestramiento de perros para seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas.

Durante el presente año, miembros del Servicio Cinológico han participado en más de 2.500 rescates y auxilios humanitarios y 8.314 servicios relacionados con el tráfico de drogas, en los que se han intervenido casi 1.600.000 kilos de sustancias estupefacientes

Grande-Marlaska visita las instalaciones del Servicio Cinológico de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado este jueves las instalaciones del Servicio Cinológico y Remonta (SECIR) del cuerpo, el centro que forma a los guardias civiles en el adiestramiento de perros para seguridad y rescate, así como para la detección de explosivos y sustancias estupefacientes.

El ministro y la directora general han mantenido una extensa reunión con el coronel Jorge Cumba Simal, jefe del SECIR, y otros mandos y miembros del servicio, que a continuación les han acompañado en una visita guiada por las instalaciones centrales de la unidad en El Pardo (Madrid), durante la que han podido presenciar una pequeña demostración de las capacidades del SECIR.

Durante el presente año, los miembros del SECIR han realizado más de 2.500 operaciones de rescate y auxilio humanitario. Asimismo, han participado en 8.314 actuaciones contra el tráfico de drogas, en las que se han intervenido casi 1.600.000 kilos de sustancias estupefacientes.

Además, componentes del SECIR también han realizado más de 18.300 servicios de detección de explosivos y 145 de detección de tabaco, gracias a los cuales se han aprehendido casi 10.000 cajetillas en lo que va de año.

SERVICIO CINOLÓGICO
El SECIR tiene como misión específica la dirección técnica e inspección de las unidades de la Guardia Civil dotadas de perros, así como la ejecución de los servicios en que éstos participen y la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio. Para ello, sus instalaciones en El Pardo incluyen el Centro de Adiestramiento de Perros (CADEPE), responsable de la enseñanza especializada dirigida al personal que pasará a formar parte de las unidades operativas de la especialidad cinológica.

En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con 330 perros, 146 de ellos de detección de drogas, 113 de explosivos y 71 de seguridad y rescate. El SECIR está extendiendo la especialización de los canes a otros campos. En fechas recientes el CADEPE organizó el “I Curso de Perros de Intervención y Asalto para Guías Caninos” con el objetivo de formar guías especialistas en el adiestramiento de perros para asalto e intervención en situaciones de alto riesgo provocadas por grupos terroristas u organizaciones criminales que exijan la intervención de unidades de la Guardia Civil especializadas en afrontar estas situaciones de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *