Orígenes y legado genético de los perros prehistóricos

Investigadores encuentran al menos 5 linajes diferentes de perros primitivos, 10.000 años atrás

Los perros tienen... 33.000 años, pero a Europa llegaron hace 10.000 años.

Los perros fueron el primer animal domesticado por el hombre, probablemente proveniente de lobos asociados con humanos, pero su origen sigue sin estar claro.

Bergstrom (uno de los autores de este estudio) secuenció 27 genomas de perros antiguos de múltiples ubicaciones cercanas y correspondientes en el tiempo con ADN antiguo humano comparables (ver Perspectiva de Pavlidis y Somel).

Al analizar estos genomas, junto con otros genomas de perros antiguos y modernos, los autores encontraron que los perros probablemente surgieron de una población de lobos ahora extinta.

También encontraron que al menos cinco poblaciones de perros diferentes, unos 10.000 años antes del presente, muestran un reemplazo en Europa en fechas posteriores.

Además, algunas genéticas de poblaciones de perros son similares a las de los humanos, mientras que otras difieren, lo que infiere una historia ancestral compleja para el mejor amigo de la humanidad.

¿Cuántos lobos fueron domesticados dando origen al perro? La Universidad de Oulu tiene su propia teoría.

Los perros fueron el primer animal doméstico conocido, pero paradójicamente se sabe poco sobre la historia de su población y hasta qué punto estaba vinculado a los humanos.

Al secuenciar los 27 genomas de perros antiguos se descubrió que todos los perros comparten una ascendencia común distinta de los lobos actuales, con un flujo genético limitado de los lobos desde la domesticación, pero un flujo genético sustancial de perro a lobo.

Hace 11.000 años, al menos cinco linajes de ascendencia principales se habían diversificado, lo que demuestra una profunda historia genética de los perros durante el Paleolítico.

El coanálisis con genomas humanos revela aspectos de la historia de la población de perros que reflejan a los humanos, incluida la ascendencia relacionada con el Levante en África y la Europa agrícola temprana.

Sin embargo, otros aspectos analizados en el estudio difieren, incluidos los impactos de las expansiones de pastores esteparios en Eurasia occidental y oriental y una renovación casi completa de la ascendencia canina europea neolítica.

• Más información: Revista Science.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *