Perros adolescentes ¿perros problemáticos?

Perros adolescentes, meses de (muchos) cambios

Mayor tolerancia a ruidos repentinos mediante estimulación de audio durante la ontogenia temprana en cachorros de pastor alemán.

La investigación en ratas y humanos muestra que la adolescencia es un período sensible para el desarrollo en los mamíferos debido a la extensa reorganización de los circuitos neuronales del cerebro. La posibilidad de que la pubertad sea un período sensible en los perros justifica esta investigación.

La relación entre padres e hijos cambia alrededor de la adolescencia, y se cree que los niños tienen una pubertad más temprana si tienen vínculos menos seguros con su cuidador; una fase de aumento del comportamiento conflictivo hacia su cuidador; y comportamiento conflictivo intensificado cuando los vínculos con los cuidadores son menos seguros…

¿Y si los perros no fueran tan diferentes a los humanos?
Los investigadores encontraron datos para creer en asociaciones análogas en perros adolescentes basados en el comportamiento y el tiempo reproductivo de los futuros perros guía de un centro en UK.

Las perras con comportamiento indicativo de apegos inseguros antes de la adolescencia resultaron capaces de reproducir antes
El apego y la búsqueda de atención se correlacionaron positivamente con la edad a la que las perras tuvieron su primer proestro (celo) en comparación con la media de su raza.

Los cuidadores asignaron las puntuaciones más bajas en cuanto a adiestramiento a los perros alrededor de la adolescencia (8 meses), pero que en la preadolescencia (5 meses de edad) y la postadolescencia (12 meses).

Al proporcionar la primera evidencia empírica al conocimiento en apoyo del comportamiento de la fase adolescente en los perros, encontraron una fase pasajera de comportamiento similar al conflicto específico del cuidador durante la adolescencia (capacidad de entrenamiento reducida y capacidad de respuesta a las órdenes), un efecto que fue más pronunciado en perros con comportamiento indicativo de apegos menos seguros.

En la mayoría de los perros, parece que existe un comportamiento de desobediencia en la fase adolescente, pero no dura
Desafortunadamente, las consecuencias para el bienestar de la conducta en la fase de la adolescencia sí que podrían ser duraderas porque esto se corresponde con la edad media en la que los perros son entregados a los refugios o son abandonados.

Estos resultados indican una posibilidad de influencia entre especies en el desarrollo reproductivo y destacan la adolescencia como un momento vulnerable para las relaciones entre perros y dueños.

• Más información: Biology Letters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *