El 81% de dueños cree que sus mascotas se parecen mucho o bastante a ellos, aunque en hábitos de vida no lo son tanto

Mascotas vs Dueños: ¿realmente son parecidos?

Mascotas vs Dueños: ¿realmente son parecidos?

Veterinary HPM, la marca de alimentación de Virbac, presenta los resultados de su encuesta “Mascotas vs Dueños: ¿realmente son parecidos?”, realizada a través de redes sociales con el fin de conocer cuánto y cómo se parecen las mascotas a sus dueños.

Aunque el 81% de los encuestados piensan que sus mascotas se parecen mucho o bastante a ellos, la encuesta demuestra que muchos no coinciden ni en hábitos ni en actitudes frente a la comida o el ejercicio físico.

·Entre razas también hay percepciones diferentes: así como todos los dueños de gatos consultados se reconocen parecidos a sus animales de compañía, en los de perros, solo el 85% lo cree así.

Más del 80% de las personas que tienen mascota, piensan que éstas se parecen a ellos
Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta “Mascotas vs Dueños: ¿realmente son parecidos?”, que ha realizado Veterinary HPM, de Virbac, a través de sus redes sociales, con el fin de conocer cuánto y cómo se parecen las mascotas a sus dueños.

Propietarios de mascotas de Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra han participado proactivamente en esta encuesta.

Los resultados:
Los datos obtenidos por la encuesta confirman que los hábitos de vida de las mascotas y sus dueños son muy dispares. En materia de peso, un 42% de los consultados afirma estar en su peso saludable y el 92% de ellos, considera a su mascota igualmente en un peso correcto.

En cambio, para el 58% que asegura tener exceso de peso, solo el 11% de ellos considera que su mascota también pueda tener algún problema de peso.

Este dato confirma lo que ya apuntaban algunos estudios recientes, y es que a pesar de que se sabe que más de la mitad de las mascotas tienen sobrepeso u obesidad, existe una incapacidad de los dueños para asumir esta realidad: el 80% de los propietarios cree que su mascota está en su peso ideal.

A nivel de hábitos de vida, las cifras son concluyentes
Solamente 1 de cada 2 encuestados declaran tener unos hábitos alimentarios iguales a los de sus mascotas, ya sea porque ambos tienen unos horarios de comida fijos o porque ambos no tienen horario para comer.

Además, sólo un 30% declara que tanto sus mascotas como ellos suelen picar entre horas.

El dato más evidente que refleja esta disparidad recae en que casi un 75% de los encuestados declaran tener un horario de comida fijo, mientras que al preguntar por sus animales, este porcentaje desciende hasta el 56%, siendo mucho menor si hablamos de gatos.

Por lo tanto, se puede decir que los hábitos alimentarios entre dueños y mascotas son muy diferentes, y que éstos dependen más de la raza y del animal que de la convivencia con los dueños.

Centrándonos en los hábitos relacionados con el ejercicio físico, la tendencia dispar en los resultados continúa
En cuanto a estos hábitos es interesante diferenciar entre hombres y mujeres.

Sólo 3 de cada 10 hombres coinciden con los gustos de sus mascotas frente a 5 de cada 10 mujeres, que declaran que tienen unos hábitos de ejercicio físico iguales a los de sus mascotas.

Por lo general, las mujeres que son activas tienen mascotas activas y las que realizan menos actividad física, tienen mascotas también más sedentarias.

En cambio, los hombres dueños de mascotas son mucho mas activos que sus peludos: un 66% afirma que le gusta hacer largas caminatas y hacer ejercicio, mientras que sólo al 15% de sus mascotas les gusta realizar largas caminatas.

Propietarios más sensibilizados con el ejercicio físico que con el control del peso
Cuando se les pregunta de qué forma creen que podrían ayudar a su mascota para mejorar su calidad y esperanza de vida, un 66% de los dueños afirma que podrían hacer algo más, especialmente a través del ejercicio físico.

Un dato que demuestra que los dueños están más sensibilizados con lo que una buena dosis de actividad física puede ofrecer a sus animales, pero quizás son menos conscientes de la necesidad de llevar una buena alimentación de su peludo (controlando cantidades, premios, perfil nutricional de la comida y horarios de alimentación).

La salud alimentaria y física de los animales son dos de los aspectos más importantes a la hora de preservar la salud de nuestras mascotas y, por ello, vigilar el estilo de vida que llevan junto a nosotros es tan importante.

Gracias a ello, podemos evitar que dolencias como diabetes, pancreatitis, enfermedades articulares o respiratorias e incluso, una esperanza de vida más corta, se trasladen a nuestros peludos.

Con los resultados de esta encuesta, Veterinary HPM quiere recordar a todos los propietarios la importancia de cuidar la alimentación de su mejor amigo, proporcionándole piensos de calidad, que tengan en cuenta sus características, edad, tamaño, raza, etc. y, por supuesto, seguir trabajando por realizar ejercicio regularmente. Estas dos pautas, ayudarán a mascota y propietario a llevar una vida saludable juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *