Efectos de los perros sobre el estrés en niños

Efecto de los perros domésticos sobre el estrés percibido por los niños y la respuesta al estrés por cortisol

Perros, los mejores amigos de los niños

El presente estudio evaluó si los perros de compañía tienen efectos amortiguadores del estrés en los niños durante un protocolo validado en laboratorio, la prueba de estrés social Trier para niños (TSST ‐ C).

Los participantes fueron 101 niños de 7 a 12 años con sus cuidadores principales y perros
Los niños fueron asignados al azar en el TSST ‐ C a una condición de mascota presente o una de dos condiciones de comparación: padre presente o sin figura de apoyo presente.

Los índices de referencia, de respuesta y de recuperación del estrés percibido y los niveles de cortisol se calcularon en función de los sentimientos de estrés y cortisol salival autoinformados por los niños.

Los resultados indicaron que en la condición de solos (sin apoyo social), los niños mostraron el aumento esperado tanto para el estrés percibido como para la respuesta del cortisol al estrés.

La presencia de un perro amortiguó significativamente la respuesta de estrés percibida en comparación con los niños en las condiciones actuales de los padres solos.

No se observó ningún efecto de condición principal para el cortisol; sin embargo, para los niños que experimentan el factor estresante con su mascota presente, una menor respuesta de cortisol al estrés se asoció con más caricias iniciadas por el niño y menos comportamiento de búsqueda de proximidad del perro.

Bajo el lema “Aprender Juntos es Mejor” PURINA, en colaboración con CTAC, organiza diversas jornadas de educación asistida con #perros para mostrar sus beneficios en el aprendizaje de los niños.

Los resultados apoyan la idea de que los perros domésticos pueden proporcionar beneficios socioemocionales a los niños a través de la amortiguación del estrés.

• Más información: Social Development.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *