Los métodos aversivos de entrenamiento perjudican el bienestar de los perros
Los métodos de adiestramiento de perros van desde aquellos que utilizan principalmente castigos positivos y refuerzo negativo (basados en aversión) hasta aquellos que utilizan principalmente refuerzo positivo (basados en recompensas).
Aunque el entrenamiento basado en aversión ha sido fuertemente criticado por afectar negativamente el bienestar del perro, no existe una investigación integral que se centre en los perros de compañía y las técnicas convencionales, y la mayoría de los estudios se basan en la evaluación de los métodos de entrenamiento y el comportamiento del perro informada por el propietario.
El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de los métodos de entrenamiento aversivos y basados en recompensas sobre el bienestar del perro de compañía dentro y fuera del contexto de entrenamiento.
Se reclutaron noventa y dos perros de compañía de tres escuelas de diestramiento basadas en recompensas (Group Recompensa, n = 42), y de cuatro escuelas de adiestramiento basadas en aversión, dos usaron proporciones bajas de métodos basados en aversión (Group Mixto, n = 22) y dos utilizaron proporciones elevadas de métodos basados en aversión (Grupo Aversivo, n = 28).
El cortisol tiene las respuestas
Para evaluar el bienestar durante el entrenamiento, los perros se grabaron en video durante tres sesiones y se recolectaron seis muestras de saliva, tres en casa (niveles basales) y tres después del entrenamiento (niveles posteriores al entrenamiento).
Se utilizaron grabaciones de video para examinar la frecuencia de los comportamientos relacionados con el estrés (p. Ej., lamerse los labios, bostezar) y el estado de comportamiento general del perro (p. Ej., tenso, relajado), y se analizaron muestras de saliva para determinar la concentración de cortisol.
Para evaluar el bienestar fuera del contexto de entrenamiento, los perros participaron en una tarea de sesgo cognitivo
Los resultados mostraron que los perros del Grupo Aversivo mostraban más comportamientos relacionados con el estrés, estaban más frecuentemente en estados tensos y de bajo comportamiento y jadeaban más durante el entrenamiento. y mostraron mayores aumentos posteriores al entrenamiento en los niveles de cortisol que los perros de Group Recompensa.
Además, los perros del Grupo Aversivo fueron más «pesimistas» en la tarea de sesgo cognitivo que los perros del Grupo Recompensa.
Los perros del Grupo Mixto mostraron más comportamientos relacionados con el estrés, estuvieron con más frecuencia en estados tensos y jadearon más durante el entrenamiento que los perros del Grupo Recompensa.
Finalmente, aunque los Grupos Mixtos y Aversivos no difirieron en su desempeño en la tarea de sesgo cognitivo ni en los niveles de cortisol, el primero mostró más conductas relacionadas con el estrés y estuvo más frecuentemente en estados de tensión con bajo comportamiento.
Estos hallazgos indican que los métodos de entrenamiento basados en aversión, especialmente si se utilizan en grandes proporciones, comprometen el bienestar de los perros de compañía tanto dentro como fuera del contexto de entrenamiento.
• Más información: Estudio completo.