Análisis cinético del movimiento en perros sanos y perros con osteoartritis

¿Se puede evaluar la osteoartritis canina viendo caminar a un perro?

En la práctica veterinaria, un examen minucioso del movimiento al caminar es esencial en la evaluación clínica de cualquier paciente ortopédico, incluida la gran población de perros con dolor crónico como resultado de la osteoartritis.

El examen visual tradicional de la marcha es, sin embargo, una disciplina subjetiva, y los sistemas de análisis cinético de la marcha pueden ofrecer una alternativa objetiva para la evaluación de la marcha mediante la medición de las fuerzas de reacción del suelo.

Para evitar pruebas innecesarias de los pacientes, se recomienda una evaluación minuciosa y escalonada del rendimiento diagnóstico de cada sistema antes del uso clínico con fines de diagnóstico.

El objetivo del estudio fue evaluar el sistema de pasarela sensible a la presión de Tekscan evaluando la precisión (concordancia entre las mediciones repetitivas en perros individuales) y el rendimiento de superposición (la capacidad de distinguir perros con cojera debido a osteoartritis de perros clínicamente sanos).

Se investigó la dirección de desplazamiento sobre la pasarela como posible sesgo
Los índices de simetría se usan comúnmente para evaluar la cojera en perros comparando las fuerzas de reacción del suelo en diferentes combinaciones de extremidades en cada perro.

Sin embargo, los IS pueden calcularse de varias formas diferentes y actualmente faltan recomendaciones específicas para el uso óptimo de índices individuales.

Por lo tanto, el presente estudio también comparó índices con el fin de recomendar un índice específico preferible para futuros estudios de osteoartritis canina.

#Veterinaria #Perros. Rehabilitación y cuidados del perro deportivo y de familia, interesantísimo seminario en Madrid, a cargo de Emma Fretwell.

En el estudio se incluyeron cuarenta y un perros clínicamente sanos y 21 perros con osteoartritis
Se demostró alta precisión. Se excluyó la dirección de desplazamiento sobre la pasarela como posible sesgo. Se observó una superposición significativa al comparar las fuerzas de reacción del suelo medidas en perros con osteoartritis en comparación con perros clínicamente sanos.

En algunos perros afectados, los índices de simetría que comparan las extremidades contralaterales difieren de los de los perros clínicamente sanos, pero en general, el rendimiento de superposición fue insuficiente y, en consecuencia, no se puede recomendar el uso generalizado de este método con fines de diagnóstico en perros con osteoartritis.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *