Coevolución perro-humano: análisis transcultural de múltiples hipótesis

En las primeras fases de domesticación, la relación con los perros primigenios era mucho más cercana de lo que se suponía

Los perros tienen... 33.000 años, pero a Europa llegaron hace 10.000 años.

La relación de los perros con los humanos es omnipresente y familiar, y los lazos sociales entre humanos y perros cumplen múltiples funciones.

Sin embargo, la amplitud y profundidad de esta variación es poco conocida. Este estudio considera nuestra relación coevolutiva en el contexto transcultural como un sistema autoorganizado de atracción mutua entre especies complementarias.

Las tres escalas de la relación humano-perro
Los investigadores analizaron los textos de Human Relations Area Files (HRAF) para desarrollar tres escalas de relaciones perro-humano: la utilidad de los perros para los humanos (DUH), la utilidad de los humanos para los perros (HUD) y la personalidad de los perros (PD).

Utilizando análisis de regresión multinivel de datos de 844 etnógrafos en 144 culturas, evaluaron múltiples hipótesis para la coevolución perro-humano, que incluyen: influencia de las restricciones ecológicas (temperatura y estrés patógeno), sistemas de subsistencia (continuo de caza-agricultura, producción ganadera), defensa de recursos (violencia intergrupal, crimen) y relaciones de género (afiliación del perro con hombres y mujeres).

La temperatura ambiente y los patógenos mostraron los efectos más fuertes y consistentes en DUH, HUD y PD.

La utilidad mutua y la personalidad del perro aumentaron a medida que disminuyó la temperatura.

Los patógenos mostraron efectos no lineales: los resultados aumentaron con patógenos hasta niveles moderados-altos, luego disminuyeron a niveles más altos, lo que sugiere un riesgo de infección zoonótica. DUH, HUD y PD se asociaron positivamente con la caza y negativamente con la producción de alimentos.

La violencia intergrupal se asoció positivamente con la personalidad del perro, pero no con la utilidad mutua.

La afiliación con adultos se asoció positivamente con los tres resultados; sin embargo, las mujeres mostraron un efecto significativamente más fuerte que los hombres sobre el HUD y la personalidad.

Los investigadores situan estos resultados cuantitativos en un contexto etnográfico. Juntos, estos datos sugieren que la coevolución perro-humano estuvo limitada por factores ecológicos, mejorada por la caza cooperativa y la defensa de los recursos, y desproporcionadamente influenciada por las relaciones de los perros con las mujeres.

• Más información: Journal of ethobiology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Comida personalizada para perros

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook