Los perros «prefieren» el norte al sur (estudio curioso donde los haya)

Giro de preferencia en perros: el norte atrae mientras que el sur repele

Los perros "prefieren" el norte al sur (estudio curioso donde los haya).

Se ha demostrado con anterioridad que los perros, cuando seleccionan entre dos platos con comida colocados frente a ellos, a la izquierda y a la derecha, prefieren girar en sentido horario o antihorario o al azar en cualquier dirección. Incluso hay estudios que demuestran que hay perros zurdos o diestros.

Esta preferencia (o no preferencia) es individualmente consistente en todos los ensayos, pero está sesgada a favor del norte si eligen entre platos ubicados al norte y al este o al norte y al oeste, un fenómeno denominado «atracción del norte».

La curiosa «atracción del Norte»
Aquí, los investigadores replicaron estos experimentos en interiores, en bobinas magnéticas, bajo un campo magnético natural y bajo un campo magnético desplazado 90 ° en el sentido de las agujas del reloj.

Demostramos que la «atracción del norte» también estuvo presente en un entorno sin señales exteriores y que el norte magnético (y no topográfico) ejerció el efecto de atracción.

El análisis detallado muestra que el fenómeno implica también «repulsión del sur»
La preferencia de giro en sentido horario en los perros que prefieren la derecha es más pronunciada en la combinación SW, mientras que la preferencia de giro en sentido antihorario en los perros que prefieren a la izquierda se pronuncia en la combinación SE.

De esta manera, los platos colocados al sur se eligen con menos frecuencia de lo que cabría esperar, mientras que los platos colocados al norte son aparentemente los preferidos.

La preferencia de giro no se correlacionó con la lateralidad motora de la pata (prueba de Kong). Dado que la elección de un plato está guiada visualmente, los investigadores postularon que la preferencia de giro fue determinada por el ojo dominante, de modo que un ojo derecho dominante dio como resultado un giro en sentido horario y un ojo izquierdo dominante en giro antihorario.

Suponiendo además que la magnetorrecepción en los caninos se basa en el mecanismo de par de radicales, se puede esperar un «conflicto de intereses».

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “Los perros «prefieren» el norte al sur (estudio curioso donde los haya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *