PACMA presenta propuestas al Gobierno de Cantabria para nueva ley de protección animal

El Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria que prepara el Gobierno cántabro solo amparará a los animales considerados de compañía, algo que desde PACMA califican de inaceptable

Los cortes de orejas y rabo son una medida controvertida

Se excluye en el citado anteproyecto a los animales víctimas de la caza, a los perros empleados para cazar y a la fauna silvestre, entre otros.

El Partido Animalista ha enviado sus propuestas al ejecutivo cántabro para el Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, y exige así al gobierno autonómico que no rebaje la protección de los animales y que la nueva ley proteja a todos los animales.

Desde PACMA consideran inadmisible que el citado anteproyecto solo proteja a los animales considerados de compañía, cuando la actual ley, que data de 1992 (con posteriores modificaciones) ampara a todos los animales.

PACMA ha manifestado su firme oposición a este inexplicable paso atrás por parte del Gobierno cántabro y señala como vergonzoso que se excluya a los animales «objeto de actividades cinegéticas», expresión que, teme, comprende tanto a los animales víctimas de la caza como a los perros utilizados para cazar.

El anteproyecto también excluye a la fauna silvestre, a los animales usados en espectáculos taurinos y a los animales objeto de la experimentación, algo que, reiteran desde la formación animalista, no hace la actual ley.

«Las administraciones públicas y los gobiernos de todo signo político van contracorriente. Tratan de adoptar cambios legislativos que saben que la sociedad, cada vez más concienciada con la protección y la defensa de los animales, exige, pero lo hacen edulcorando normativas que perjudican a los animales, que perpetúan la explotación y que ningunean sus necesidades», critica Laura Duarte, presidenta de PACMA.

Desde el Partido Animalista consideran intolerable este retroceso en la protección de los animales en la comunidad y han propuesto al Gobierno de Cantabria que la nueva ley ampare a todos los animales, sin excepción, así como otras propuestas, algunas de las cuales son:

  • El sacrificio cero y la prohibición total del uso de armas de fuego y el uso de equipos tranquilizantes en su lugar, cuando fuese necesario.
  • El reconocimiento de los santuarios como entidades de protección y defensa de los animales.
  • La creación de una Dirección General de Bienestar y Protección Animal dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
  • La inclusión de los animales procedentes de intervenciones cautelares en los programas de acogimiento.
  • El acceso de los animales a los albergues municipales para personas sin hogar, residencias para mayores y pisos tutelados y casas de acogida para víctimas de violencia de género.
  • La regulación, el control y el cuidado ético de las colonias felinas.
  • El Partido Animalista insta, así, al Gobierno de Cantabria a tener en cuenta sus propuestas y a no rebajar en ningún caso el ámbito de aplicación de la ley, y exige que la nueva normativa ampare a todos los animales. La nueva normativa debe aumentar la protección de los animales, no disminuirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *