Características cognitivas en cachorros de perro de asistencia de 8 a 10 semanas de edad

En este estudio se evaluaron los rasgos cognitivos y de temperamento en cachorros de 8 a 10 semanas de edad

Características cognitivas en cachorros de perro de asistencia de 8 a 10 semanas de edad.

Los cachorros utilizaron de manera confiable gestos cooperativos-comunicativos y diferenciaron entre elecciones utilizando señales visuales, auditivas y olfativas.

La sensibilidad a la comunicación humana surge temprano en la ontogenia del perro
Para caracterizar la ontogenia temprana de la cognición canina, se probaron 168 perros domésticos, Canis familiaris, cachorros (97 hembras, 71 machos; edad media = 9,2 semanas) en una nueva batería de pruebas basada en tareas anteriores desarrolladas y empleadas con perros adolescentes y adultos.

La  muestra consistió en cruces de Labrador retriever, golden retriever y Labrador × golden retriever de 65 camadas diferentes en Canine Companions for Independence, una organización que cría, entrena y coloca perros de asistencia para personas con discapacidades.

Todo tipo de habilidades cognitivas
Los cachorros participaron en una batería cognitiva de 3 días que consistió en 14 tareas que midieron diferentes habilidades cognitivas y rasgos de temperamento como la función ejecutiva (por ejemplo, control inhibitorio, aprendizaje inverso, memoria de trabajo), uso de señales sociales, discriminaciones sensoriales y reactividad y recuperación ante  situaciones novedosas.

Los cachorros exhibieron habilidades de función ejecutiva, pero a niveles más bajos que los adultos.

A las 8-10 semanas de edad, y a pesar de una experiencia mínima con humanos, los cachorros usaban de manera confiable una variedad de gestos cooperativos-comunicativos de los humanos. Y tuvieron éxito ante una variedad de problemas de discriminación visual, olfativa y auditiva.

También mostraron cierta habilidad en las tareas de la función ejecutiva que requieren control inhibitorio y aprendizaje inverso, aunque puntuaron más bajo en estas tareas de lo que es típico en la edad adulta.

En conjunto, los resultados confirman la aparición temprana de la sensibilidad a la comunicación humana en los perros y contextualizan estas habilidades dentro de una amplia gama de otras habilidades cognitivas medidas en la misma etapa de la ontogenia.

• Más información: Artículo completo en Animal Bahaviour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *