Descubre 5 mitos y realidades acerca de la esterilización canina

A pesar de que existe mucha más información al alcance del propietario, la castración canina es aún un tema que despierta bastante controversia, ya que las opiniones de propietarios y expertos al respecto, son muy dispares

Descubre 5 mitos y realidades acerca de la esterilización canina.

Virbac aclara algunos de los mitos y realidades más comunes que existen sobre la esterilización canina.

Más allá de la castración quirúrgica, actualmente existen alternativas no invasivas y reversibles que permiten comprobar los efectos de la castración sin los riesgos de la cirugía.

Es mucha la controversia existente en torno a la castración de nuestras mascotas. Los riesgos de la cirugía, el impacto sobre el comportamiento o la sensación de mutilación de nuestros mejores amigos, son solo algunos de los principales frenos que debe sopesar el propietario para decidir realizársela a su mejor amigo.

Virbac, compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial, destapa los mitos y realidades más frecuentes en torno a la esterilización canina y recuerda la posibilidad de contar con opciones reversibles, que permiten al propietario testar los efectos de la misma antes de optar por la castración definitiva.

Esterilización canina… ¿Mito o realidad?

Tras la castración, el comportamiento de algunos perros puede mostrar cambios REALIDAD
Aunque eso no significa que tu perro dejará de ser el mismo. La esterilización ayudará a regular de manera normal la testosterona de nuestro peludo, interrumpiendo la producción de estas hormonas sexuales.

De esta manera, se disminuirá su libido ayudando a evitar comportamientos como el vagabundeo, el marcaje con orina o la hipersexualidad, aunque no ocurra en todos los casos.

También se sabe que el carácter en hembras dominantes y agresivas puede incluso empeorar tras esta intervención quirúrgica, pero podemos estar tranquilos porque nuestro perro no va a dejar de ser alegre, juguetón o cariñoso porque lo castremos.

Optar por soluciones reversibles que funcionan mediante implantes subcutáneos puede ayudarnos a ver cómo reaccionará nuestro mejor amigo a la esterilización. Ésta nos dará la opción de revertirla en caso de no estar contentos con los resultados o bien, de mantenerla o hacerla definitiva mediante cirugía, si sí lo estamos.

Solo hay que esterilizar a las hembras MITO
Para las hembras, el objetivo principal de la castración es con frecuencia evitar las camadas indeseadas y la prevención de posibles enfermedades relacionadas con el aparato reproductor, pero es erróneo pensar que con esterilizar a las hembras es suficiente.

Para el control de natalidad, lo ideal es ser responsable de nuestra mascota y evitar posibles riesgos. No obstante, para aquellos que quieran una tranquilidad extra, lo recomendable es esterilizar tanto a hembras como a machos.

La esterilización provoca que los machos pierdan masculinidad MITO
A menudo, los propietarios varones tienden a realizar una visión antropomórfica de sus perros en cuanto a la castración (asociada con la amputación de los testículos). Nuestros perros machos no van a perder su “masculinidad” por el hecho de esterilizarlos, simplemente ayudaremos a reducir el estímulo de reproducción ante una hembra en celo, así como comportamientos indeseados.

No obstante, para los más reacios, ahora también existen soluciones temporales como la esterilización médica reversible que ofrece Virbac.

Se trata de un implante subcutáneo, que no implica cirugía y permite al propietario reducir los niveles de testosterona de su mejor amigo manteniéndolo “entero”, pudiendo mejorar ciertos comportamientos y eliminando el riesgo de camadas indeseadas.

La castración quirúrgica conlleva muchos riesgos para nuestros peludos MITO
Aunque es cierto que cualquier tipo de intervención quirúrgica puede suponer un riesgo para la salud, la castración quirúrgica es una técnica relativamente sencilla y no tendría que acarrear problemas mayores. Será tu veterinario quien te diga, dependiendo del estado de salud general de tu mascota, si es o no un buen candidato para someterse a este tipo de cirugía.

Aun así, si tu mascota presenta algún riesgo específico o si, simplemente, eres de los que las operaciones te asustan y quieres evitar a toda costa que tu peludo pase por una, hoy en día existen muchas alternativas y la esterilización médica reversible es una de ellas. Acude a tu veterinario de confianza y pregunta por ella, seguro que podrá asesorarte.

Tras la castración, algunas mascotas pueden ganar peso REALIDAD
El hecho de estar esterilizado provoca una disminución en el metabolismo del animal, mayor sedentarismo y, por tanto, una mayor tendencia a ganar peso. Hay algunas razas más predispuestas que otras a ganar peso tras la castración. Para su prevención es de vital importancia ofrecerle a nuestro peludo una dieta adaptada con un aporte limitado de grasa y un incremento en el contenido de fibra.

Virbac espera que, con la aclaración de los mitos y realidades más comunes en torno a la castración, los propietarios resuelvan algunas de las dudas más frecuentes y descubran que actualmente existen otras opciones para la esterilización de sus mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *