Perros detectores de cáncer de próstata ¿mejores que un olfato artificial?

Comparación entre olfato canino y sniffers electrónicos en la detección del cáncer de próstata

Perros detectores de cáncer de próstata ¿mejores que un olfato artificial?

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en el mundo desarrollado, por este motivo es importante diagnosticarlo lo máximo posible y lo antes que se pueda.

Se necesita urgentemente una estrategia de detección más sensible y específica para el cáncer de próstata letal más allá del cribado de la población del antígeno prostático específico (PSA) sérico, y se ha demostrado que el diagnóstico por olfato canino, utilizando perros entrenados para detectar el cáncer mediante el olfato, es específico y sensible.

Olfato del perro Vs sniffer electrónico
Si bien los perros en sí no son prácticos como sensores de diagnóstico escalables, las máquinas tipo sniffer elctrónico para la detección del cáncer sí que lo serían. Sin embargo, los estudios que superen la división entre las técnicas de diagnóstico clínico, la inteligencia artificial y el análisis molecular siguen siendo difíciles debido a la importante división entre estas disciplinas.

Los investigadores probaron la viabilidad clínica de un enfoque interdisciplinario e integrador para la biodetección temprana del cáncer de próstata en orina utilizando el olfato canino entrenado Vs análisis de compuestos orgánicos volátiles (COV) mediante cromatografía de gases, espectroscopia de masas (GC-MS), examen asistido por redes neuronales artificiales (ANN) y elaboración de perfiles microbianos en un estudio piloto doble ciego.

Se entrenó a dos perros (Florin y Midas) para detectar el cáncer de próstata Gleason 9 en la orina recolectada de pacientes confirmados por biopsia, y se utilizaron controles negativos de biopsia para evaluar la especificidad canina como biodetectores de cáncer de próstata.

Las muestras de orina se analizaron simultáneamente para determinar su contenido de COV en el espacio de cabeza a través de GC-MS y el contenido de microbiota urinaria a través de la secuenciación de Illumina rDNA 16S.

Además, los diagnósticos de los perros se utilizaron para entrenar a una ANN para detectar picos significativos en los datos de GC-MS.

El sistema de olfato canino fue 71% sensible y entre 70-76% específico para detectar el cáncer de próstata Gleason 9. También han confirmado las diferencias de COV mediante GC-MS y las diferencias de microbiota mediante la secuenciación del rDNA 16S entre controles positivos para cáncer y negativos para biopsia.

Además, la ANN entrenada identificó regiones de interés en los datos de GC-MS, informadas por los diagnósticos caninos.

La metodología y la viabilidad se establecen para informar estudios a gran escala utilizando el olfato canino, los COV urinarios y el perfil de la microbiota urinaria para desarrollar herramientas de diagnóstico del olfato artificial.

Las herramientas multidisciplinarias escalables se pueden comparar con el cribado de PSA para una detección más temprana, no invasiva, más específica y sensible de cánceres de próstata clínicamente agresivos. Y solo es necesaria una muestras de orina.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *