Iditarod da la salida a la edición 2021, así fue el origen

Acaba de dar comienzo la edición 2021 de Iditarod, pero… ¿Sabes cómo comenzó la llamada «última gran carrera de la Tierra»?

Iditarod da la salida a la edición 2021, así fue el origen.

La Iditarod Trail Sled Dog Race se corrió por primera vez hasta Nome en 1973, después de dos carreras cortas en parte de Iditarod Trail en 1967 y 1969.

La idea de tener una carrera Iditarod Trail fue concebida inicialmente por Dorothy G. Page. En 1964, Page fue presidente del comité del centenario de Wasilla-Knik.

Su tarea consistía en encontrar proyectos para celebrar el año del centenario en 1967 y le apasionaba que los trineos de perros pudieran viajar por terrenos que no eran accesibles en automóvil.

El origen de la Iditarod
A principios de la década de 1920, los colonos habían llegado a Alaska después del hallazgo de oro. Viajaron en barco a las ciudades costeras de Seward y Knik y desde allí, por tierra a los campos de oro.

La ruta que utilizaron se conoce hoy como Iditarod Trail, uno de las rutas históricas nacionales designadas por el Congreso de los Estados Unidos.

En invierno, el único medio de transporte era el trineo de perros. El Iditarod Trail pronto se convirtió en la principal vía a través de Alaska. Se transportaba correo a través de esta ruta, la gente lo usaba para ir de un lugar a otro y se llevaban suministros.

Los sacerdotes, ministros y jueces también viajaron entre pueblos a través de un trineo de perros. pero demasiado pronto, la extracción de oro comenzó a aflojar. La gente comenzó a regresar al lugar de donde habían venido y, de repente, hubo menos viajes en el Iditarod Trail.

El uso de aviones a fines de la década de 1920 marcó el comienzo del fin del trineo de perros como medio de transporte estándar, y el golpe final al uso del trineo de perros llegó con la aparición de las motos de nieve.

El resurgir de la ruta de leyenda
A mediados de los años 60, la mayoría de la gente en Alaska ni siquiera sabía que existía un Iditarod Trail o que los trineos de perros habían jugado un papel decisivo en los primeros asentamientos de Alaska.

Page, un residente de Wasilla e historiador hecho a sí mismo, reconoció la importancia de honrar el uso de perros de trineo como animales de trabajo y del Iditarod Trail, así como el importante papel que desempeñaron en la colorida historia de Alaska.

Presentó la posibilidad de una carrera por el Iditarod Trail a un entusiasta Joe Redington Sr., un musher del área de Knik.

La ruta como carrera de homenaje
Pronto, Page y Redington comenzaron a promover la idea de la Iditarod Race hasta el punto de que Joe y VI Redington se mudaron al área de Knik en Flat Horn Lake, a solo 30 millas de Knik, y nunca regresaron.

El Aurora Dog Mushers Club, junto con los hombres del campamento de adultos en Sutton, ayudaron a despejar años de crecimiento excesivo de las primeras nueve millas de Iditarod Trail a tiempo para organizar la primera carrera corta de perros de trineo Iditarod Trail en 1967.

Premios muy importantes…
25.000 dólares fue el premio en aquellas carrera, con Joe y VI Redington donó un acre de su tierra en Flat Horn Lake, adyacente a Iditarod Trail, para ayudar a recaudar 10.000 dólars más para la bolsa.

Concursantes de toda Alaska e incluso dos concursantes de Massachusetts participaron en la primera carrera de Iditarod
Sin embargo, fue el recién llegado Isaac Okleasik, de Teller, Alaska, quien ganó la carrera con su equipo de grandes perros de trabajo.

La carrera corta, aproximadamente 27 millas, se reanudó en 1969. El objetivo era que la carrera llegara hasta la ciudad fantasma de Iditarod en 1973.

Sin embargo, en 1972, el ejército de los EE. UU. reabrió la pista como un ejercicio de invierno. y en 1973, se tomó la decisión de llevar la carrera a más de 1.000 millas hasta Nome. Redington y Page fueron fundamentales para que el primer Iditarod largo llegara a Nome en 1973, en medio de comentarios de que aquello «no se podía hacer».

Hubo muchos que creyeron que era una locura enviar a un grupo de mushers al vasto desierto deshabitado de Alaska. ¡Pero la carrera se hizo! Veintidós mushers terminaron ese año.

El espíritu de la Iditarod
La difunta Dorothy G. Page, a quien se considera la “Madre de Iditarod”, es citada en la edición de octubre de 1979 de Iditarod Runner sobre su intención para la carrera: “Mantener el mismo espíritu de Iditarod. No quiero ver a ninguna gente con mucha presión entrar y cambiar el espíritu de la carrera. Trajimos al perro de trineo y aumentamos el número de mushers».

«Realmente es un evento de Alaska. Creo que el hecho de que comience en Anchorage y termine en Nome abre un área completamente nueva para la gente de Alaska. Creo que lo aprecian. Los pone en contacto con el espíritu pionero”.

• Más información: Página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *