5 tips para cuidar la salud dental de tu perro (o gato)

Un cuidado dental diario garantiza una boca sana y favorece una vida larga y saludable

5 tips para cuidar la salud dental de tu perro (o gato).

Purina propone, de la mano de sus expertos, una serie de consejos para cuidar la salud bucodental de tu perro o tu gato en este y todos los días del año.

Al igual que en los humanos, la calidad de vida de las mascotas está directamente asociada con su salud oral. Cuidar sus dientes y sus encías no solo hará que tengan una boca saludable y tengas que llevarlas menos al veterinario, sino que mejorará su salud en general. Los problemas en encías y dientes pueden repercutir a nivel digestivo, cardíaco, hepático o renal de gatos y perros.

En este sentido, es muy importante establecer hábitos de cuidado bucodental y llevar a cabo algunas sencillas recomendaciones de cuidado desde casa que nos ayudará a evitar problemas futuros, como el mal aliento, la placa o el sarro, que pueden afectar a su bienestar a lo largo de su vida.

Aunque las enfermedades dentales son muy comunes en las mascotas, con una debida atención al cuidado dental, pueden reducirse notablemente. No debemos perder de vista que deben mantenerse estos cuidados de forma regular y, sobre todo, debemos comenzar a incluirlos cuando todavía son cachorros, para que lo incorporen como parte de la rutina diaria de cuidado de su salud. Esto no solo es importante para ayudar a mantener las encías y los dientes sanos, también tiene un impacto muy importante en su salud a nivel sistémico. ya que la higiene bucodental incide sobre su salud, afectando directamente a la función del sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo y a órganos como el corazón o los riñones. Si tienes un perro de raza pequeña, ten en cuenta que suelen ser más propensos que los de razas grandes a presentar problemas bucodentales con el paso del tiempo.

El próximo día 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Oral, y es por ello que Purina y su equipo de expertos proponen 5 claves básicas para cuidar de la salud bucodental de tu mascota:

  1. Cepilla y enjuaga sus dientes y boca: mantener los dientes de tu mascota limpios ayuda a eliminar la placa y el sarro. Los expertos de Purina recomiendan hacerlo una vez cada 3 o 5 días. En caso contrario, la placa se combina con los minerales presentes en la saliva y se endurece, dando lugar a la formación de sarro. Este puede irritar sus encías y crear una superficie rugosa en la que se depositan más bacterias, lo que da lugar a la gingivitis (hinchazón y enrojecimiento de las encías) y produce un mal aliento que no pasará desapercibido. Para un buen cepillado, recomiendan usar cepillos de dientes homologados para mascotas y pasta dental específica adecuados para cada tipo de animal.
  2. ¡A jugar! Pero con juguetes adecuados: una de las formas más divertidas de cuidar de la salud bucal de tu mascota es jugando. Prueba con juguetes dentales para morder, hechos con materiales adecuados y no tóxicos. A través de las púas de este tipo de juguetes, él mismo irá llegando a todos los rincones de su boca. Al igual que otro tipo de productos comestibles, los juguetes ayudan a fortalecer su mandíbula, limpiar su boca evitando la aparición de enfermedades.
  3. Hazle feliz con snacks dentales: alegrar la vida de tu perro o tu gato mientras cuidas de sus dientes es posible y muy fácil de realizar. Lo puedes hacer dándole snacks dentales, que le ayudarán a limpiar las zonas de difícil acceso a las que no se puede llegar con otros métodos. Además, se ha demostrado científicamente que reduce la acumulación de sarro. Con el tiempo, la masticación diaria de los snacks dentales mantendrá fresco su aliento.
  4. Visita de manera periódica al veterinario: acudir al veterinario por lo menos una vez al año contribuirá a prevenir ciertas infecciones o enfermedades. En el caso de que tu mascota todavía sea un cachorro o, por lo contrario, ya sea mayor de 7 años, se recomienda ir con más frecuencia. Al hacer revisiones periódicas, te asegurarás de que se mantenga sano y se puedan detectar alteraciones en sus encías y dientes de manera temprana, en el caso de presentarlas. Además, si el experto lo considera necesario, procederá a realizarle una limpieza dental profunda.
  5. Cuida su alimentación: los alimentos que le das a tu mascota y su salud bucodental están directamente relacionados. Del mismo modo que pasa con las personas, hay que tener en cuenta que el tipo de comida puede influir tanto en la salud de los dientes como en la de las encías. Los expertos de Purina recomiendan dar pienso seco de tamaño adecuado según cada raza, peso y tamaño, para ayudar a eliminar la placa y el sarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *