Comparación de signos clínicos y radiográficos de la artrosis de cadera en cincuenta perros de trabajo

Comparación de los signos clínicos y radiográficos en las articulaciones de la cadera contralateral de cincuenta perros de trabajo

Comparación de los signos clínicos y radiográficos de la artrosis de cadera en cincuenta perros de trabajo.

Este estudio tuvo como objetivo comparar la simetría de los signos clínicos y radiográficos de las extremidades pélvicas derecha e izquierda de perros con artrosis de cadera bilateral, y evaluar la asociación de hallazgos físicos y anomalías radiográficas.

Pacientes y métodos
Se evaluaron cien miembros pélvicos de perros de trabajo policial con artrosis bilateral de cadera, siguiendo un programa de cribado. La distribución del peso, el rango de movimiento de la articulación en flexión y extensión, la circunferencia del muslo y los signos radiográficos se registraron y se compararon con los resultados de la extremidad contralateral y por raza, edad y sexo con la prueba T de muestras pareadas y el coeficiente de correlación de Pearson, con p <0,05.

Se analizó una muestra de 50 perros de trabajo policial, de ambos sexos (30 machos y 20 hembras), con una edad media de 6,5 ± 2,2 años y un peso corporal de 26,7 ± 5,3 kg.

Se representaron cuatro razas: Pastor Alemán (GSD, n = 17), Pastor Belga Malinois (BM, n = 15), Labrador Retriever (LR, n = 10) y Pastor Holandés (DSD, n = 8). Estos perros estaban destinados a propósitos diferentes: intervención física (n = 20), detección de drogas (n = 14), búsqueda y rescate (n = 7), detección de explosivos (n = 5) e intervención táctica (n = 4).

Teniendo en cuenta la clasificación OFA de las articulaciones de la cadera, 35 animales se clasificaron como leves (70%), 10 como moderados (20%) y 5 como graves (10%).

Resultados
La edad media de los perros que formaron parte de la muestras fue de 6,5 ± 2,2 años y el peso corporal de 26,7 ± 5,3 kg.

No se observaron diferencias significativas al comparar la distribución del peso, el rango de movimiento de las articulaciones y la circunferencia del muslo de las extremidades izquierda y derecha.

La distribución del peso y la edad mostraron una correlación estadísticamente significativa con la extensión articular.

Los miembros derechos mostraron una frecuencia significativamente mayor de osteofito circunferencial de la cabeza femoral (CFHO) con respecto a los signos radiográficos.

Las extremidades con CFHO o osteofito curvilíneo caudolateral tenían un ángulo de flexión articular significativamente mayor (p = 0,02) y un ángulo de extensión menor (p <0,01), respectivamente, en comparación con las que no lo tenían.

La edad mostró una correlación significativa con la presencia de varios hallazgos radiográficos, al igual que las diferentes razas.

Conclusiones
Los signos clínicos y radiográficos ocurren simétricamente en la artrosis de cadera que se produce de forma natural  en los perros de trabajo de la policía.

Se observaron varias correlaciones entre las evaluaciones realizadas y las diferencias entre razas, que pueden ser útiles en la evaluación y el diagnóstico precoz de la artrosis de cadera.

La mayoría de los signos de artrosis de cadera se observan en la población de mayor edad, generalmente en animales mayores de 8 años, y la enfermedad se encuentra en una etapa crónica.

La edad media de los animales incluidos en este estudio fue menor (6,5) años, a excepción de los labrador retriever. Este resultado no concuerda con los estudios publicados y puede estar asociado con el hecho de que estos animales son perros de trabajo activos, en los que las quejas debidas a enfermedades musculoesqueléticas se notan desde el principio, debido a su efecto sobre la marcha y el rendimiento.

La diferencia en la edad de los labrador retriever es menos evidente y puede deberse a la conformación de la raza, lo que conduce a una mejor tolerancia a la enfermedad, ya que la OA de la cadera parece ser mejor tolerada por los animales que la OA en diferentes articulaciones.

Otras razones pueden estar relacionadas con una misión menos exigente físicamente de estos perros (la mayoría eran perros detectores) que los animales restantes incluidos en la muestra, pastor alemán, holandés y belga malinois (principalmente en actividades de búsqueda y rescate e intervención).

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *