Varias curiosidades científicas sobre nuestros amigos los perros

Tienen un olfato espectacular, pueden oír a más de 200 metros de distancia y establecen una relación de afectividad con sus dueños similar a la que se da entre humanos

Varias curiosidades científicas sobre nuestros amigos los perros.

Los perros, esos grandes amigos del hombre, son animales llenos de curiosidades.

Dependiendo de la raza a la que pertenezcan tendrán unas cualidades más desarrolladas que otras, y obviamente su tamaño y pelaje también variarán en función de su raza. En términos generales se puede decir que son las mascotas más aceptadas por el ser humano gracias a que son animales muy inteligentes, bastante nobles y realmente sociables. Los perros son expertos en entender las emociones humanas y capaces de descifrar estados de humor y tonos de voz.

En la antigüedad se domesticaron para ayudar al hombre en sus tareas, bien como pastores, bien como perros de caza, para la defensa de un lugar, e incluso para ayudar en el rescate. Con el tiempo, si bien muchas de esas funciones se mantienen, se han ido convirtiendo, simplemente, en mascotas, en un miembro más de las familias que aportan compañía y juegos.

La edad media de vida de un perro oscila entre los 10 y los 12 años, aunque algunos ejemplares de razas pequeñas, domésticas y bien cuidadas pueden alcanzar mayor edad.

El mamífero con más subvariedades del mundo

En el mundo hay establecidas más de 400 razas de perros, lo que convierte a este animal en el mamífero con más subvariedades del planeta tierra. Los hay que apenas pesan entre 1 y 3 kilos como los chihuahuas, los bulldogs franceses o los Yorkshire Terrier. Entre los perros de raza mediana se encuentran los podencos, los sabuesos, los perros de agua, el perdiguero, los samoyedos, el galgo o los dálmatas. Estas razas tienen un promedio de peso de entre 10 y 25 kilos.

Por su parte las razas grandes se estima que pesan entre 25 y 50 kilos y se trata de perros de un buen tamaño como el bóxer, el Chow chow, el braco, el dóberman, el labrador, el Golden retriever, el pastor alemán, el setter Gordon o el rottweiler. En la categoría de razas gigantes están perros de más de 50 kilos de peso y se corresponden con ejemplares de gran danés, dogo de burdeos, mastín, terranova san Bernardo, o Tosa Inu.

Centro de Cognición Canina

Existen organizaciones dedicadas al estudio científico sobre el pensamiento y comportamiento de los perros. En estudios recientes del Centro de Cognición Canina de Yale se estudian distintos aspectos como el vínculo que une a humanos y a perros, cómo están lidiando los perros con la pandemia de coronavirus, cómo de inteligentes son, por qué, y qué proceso evolutivo se siguió para que los lobos se convirtieran en perros, e incluso estudios sobre empatía canina.

Este departamento específico se dedica a estudiar la psicología canina, es decir, conocer cómo resuelven los problemas, cómo perciben su entorno, o cómo se produce el proceso de toma de decisiones. Todo este trabajo se traduce en el conocimiento más profundo de la mente del animal, y, por tanto, ayudan a que se puedan desarrollar programas para la mejora de los entrenamientos y trabajos que se realizan con estos animales.

Todo el trabajo se desarrolla mediante el juego y estudiando el comportamiento y la percepción del animal. Son estudios verdaderamente interesantes a la hora de poner en práctica programas de entrenamiento para perros guía, perros policía, o perros de rescate, entre otros. Porque esa es una de las cuestiones más interesantes de estos animales, sus habilidades para determinadas tareas que llegan incluso más allá de las habilidades humanas, como es el caso de los perros de rescate o los perros policía, desarrollando aún más el sentido del olfato hasta llegar a extremos inimaginables para el ser humano.

La visión nocturna de estos animales es muy superior a la de los humanos, y son perfectamente capaces de escuchar sonidos que vengan desde distancias de hasta más de 200 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *