La Guardia Civil ha investigado más de 3.900 delitos contra el medio ambiente durante el 2020

En las distintas actuaciones se han detenido/investigado a 3.957 personas y se han tramitado más de 233.000 infracciones administrativas

Guardia Civil detiene al dueño de un perro con desnutrición extrema.

La Guardia Civil ha investigado más de 3900 delitos contra el medio ambiente durante el 2020
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil detuvo e investigó durante el pasado año a un total 3.957 personas por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se han tramitado más de 200.000 infracciones administrativas. Este año se destaca especialmente las infracciones a la normativa sobre sanidad pública por el uso irregular de mascarillas y residuos relacionados. Asimismo, ha investigado 4.234 delitos contra el medio ambiente.

Infracciones penales
Los delitos que más han aumentado son los relacionados con el maltrato animal, la caza y los relativos a la protección sobre la flora y la fauna.

Los detenidos por furtivismo aumentan, más de 250, fruto de los esfuerzos en distintas operaciones desarrolladas durante todo el año.

Infracciones administrativas
Destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 17.183 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 10.459, sanidad animal con 8.427 y las actuaciones en materia de aguas con 4.274 actuaciones.

También las 6.800 infracciones relativas a la normativa sobre los espacios naturales flora y fauna, un 30% más que el año anterior, o las 5.711 sobre normativa de caza.

Así mismo, en relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecidos, de un total de 352 el doble de delitos que el año anterior con un total de 330 detenidos e investigando. Se destaca el incendio forestal acaecido en Burgos, cometido por imprudencia grave. El incendio, que llegó a alcanzar el nivel 1, y que quemó más de 100 ha contó con más de 80 efectivos y hasta 9 medios aéreos de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Prevención contra residuos y medidas sanitarias por Covid19
A raíz de la declaración del Estado de Alarma, y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia tanto en las personas, como en el medio ambiente, el SEPRONA de la Guardia Civil ha reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias.

La mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas, está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas. Debido al gran volumen de actuaciones higiénico – sanitarias la cifra de infracciones relacionadas se eleva a 130.221.

Trafico de residuos y contaminación
La investigación en la gestión de residuos y en la contaminación que pueden provocar, están ligadas directamente a la prevención del cambio climático y sus efectos. No sólo se destacan las operaciones en materia de residuos bioinfecciosos sino también contra el tráfico ilícito de residuos.

Operación “Retrovirus”, proyecto nacido en el seno de EUROPOL para abordar la problemática asociada a la gestión de residuos ligada a la explosión de la pandemia del SAR COV-2. Se detuvo a 53 personas, se llevaron a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios. Pese a que la mayoría de gestores de residuos cumplían con la normativa, se detectaron graves irregularidades.

Operación «Hartie», La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, en el marco de la operación HARTIE, desarticularon una organización delictiva dedicada a la gestión irregular de residuos en la ciudad de Madrid. Se detuvo e investigó a 42 personas por los supuestos delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos, blanqueo de capitales y traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático, China e India principalmente.
Se acreditaron 278 traslados ilegales, con un peso de 67.300 toneladas y un valor de 10 millones de euros.

Maltrato animal
Las intervenciones, investigaciones y operaciones relacionadas con maltrato y abandono de animales domésticos siguen la misma tendencia que años anteriores, si bien han aumentado ligeramente los delitos, los detenidos e investigados también, llegando a más de 630 personas.

Maltrato animal en Zaragoza: La Guardia Civil procedió a la investigación de dos personas por un presunto delito de maltrato animal. En el interior de una parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraron hasta 544 perros. Una vez dentro de las instalaciones, donde se percibía un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza, se observaron numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos, siendo sus condiciones higiénico-sanitarias lamentables, ya que las heces y orines se hallaban acumuladas en gran cantidad en las propias jaulas y por el suelo de la nave, además de falta de agua y comida, así como evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica.

Especies Protegidas
En relación con el convenio CITES sobre el comercio internacional de especies silvestres, se han recuperado durante todo el año 2020 más de 750 especímenes entre aves, reptiles, mamíferos o anfibios, cifra bastante inferior al año pasado, así como 390 piezas de partes o derivados.

Durante el año 2020 se han desarrollado numerosas operaciones relacionadas con especies protegidas, como:
Operación “Oratrix”, La Guardia Civil detuvo e investigó a 23 integrantes de una red delictiva dedicada al comercio ilegal de especies protegidas. Se incautaron más de 280 especies. El volumen del negocio en los últimos cinco años ascendía a más de 1.000.000 de euros. Se investigaron conjuntamente delitos de blanqueo de capitales, contrabando, intrusismo profesional y estafa entre otros.

Operación “Askea”, La problemática existente con el tráfico de angulas sigue vigente, pero cada año se desarrollan operaciones relevantes contra ese tráfico ilegal, como es el caso de la operación ASKEA, en donde se detuvo a 20 personas y se incautaron hasta 722 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 1,5 millones de euros. Hay que destacar que se liberaron en el medio natural los ejemplares intervenidos. De esta forma, se consiguió uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos.
Seguridad agroalimentaria y salud pública

Las intervenciones relacionadas con esta materia disminuyeron respecto del año anterior, hasta un total de 117 delitos detectados y 259 detenidos e investigados, de las que se destacan las siguientes operaciones:

“Pitanza”, La Guardia Civil, detuvo a 14 personas e investigó a otras dos por la manipulación, etiquetado y distribución de productos cárnicos caducados y/o en mal estado que se encontraban en varias empresas cárnicas situadas en las provincias de Madrid, Toledo y Málaga. Etiquetaban y utilizaban trazabilidad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas y/o no aptas para el consumo. Se intervinieron más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos.

«Pevera»,
La Guardia Civil, en el marco de la operación Pevera, ha detectó a una empresa que se dedicaba a la producción, distribución y venta de pistachos supuestamente ecológicos bajo una marca que no cumplían con dichos requisitos. La operación, contó con la colaboración de EUROPOL y se saldó con la investigación de 14 personas en Ciudad Real, Madrid y Málaga. En estas provincias, el SEPRONA intervino los pistachos que recepcionaban varias empresas con un uso fraudulento de la certificación ecológica.

La Guardia Civil calculó que los beneficios obtenidos con este engaño eran superiores a los seis millones de euros. Con esta práctica fraudulenta, hacían que el rendimiento económico se elevara entre un 60 y un 80% por encima del valor real del producto.

Colaboración internacional
El SEPRONA de la Guardia Civil, viene desarrollado diferentes colaboraciones con organizaciones policiales internacionales como EUROPOL o INTERPOL, para el desarrollo de operaciones internacionales. Igualmente, realiza operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR Portuguesa, GNF francesa, Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos, la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *