Dermatitis atópica en perros pastor alemán

La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más comunes en los perros

Descripción y comparación de la microbiota de la piel y el canal auditivo de perros pastores alemanes alérgicos y no alérgicos. La patogenia es compleja y no se comprende por completo, aunque se se piensa que es probable que las bacterias colonizadoras de la piel desempeñen un papel importante en la gravedad de esta enfermedad.

El estudio de la microbiota de la piel canina mediante métodos microbiológicos tradicionales tiene muchas limitaciones que pueden superarse mediante procedimientos moleculares
El objetivo de este estudio fue describir la microbiota bacteriana de la piel y los canales auditivos de perros pastores alemanes (GSD) sanos, no alérgicos y alérgicos, sin brotes agudos o infección cutánea concurrente y comparar ambos.

Los datos de la secuencia del amplicón del gen del ARNr 16S bacteriano no revelaron diferencias en los patrones de la comunidad bacteriana entre los diferentes sitios del cuerpo (axila, piel interdigital dorsal anterior, ingle y conductos auditivos) en perros no alérgicos.

La microbiota en los diferentes sitios del cuerpo de las EAG no alérgicas no mostró diferencias significativas.

Solo para las muestras obtenidas de la axila, la microbiota bacteriana de los perros alérgicos se caracterizó por una menor riqueza de especies en comparación con la de los perros no alérgicos y la composición de la comunidad bacteriana de la piel y los conductos auditivos de los perros alérgicos mostró diferencias específicas del lugar del cuerpo en comparación con perros no alérgicos.

Actinobacteria fue el filo más abundante identificado en los perros no alérgicos y Proteobacteria en los perros alérgicos.

Macrococcus spp. fueron más abundantes en pieles no alérgicas mientras que Sphingomonas spp. fueron más abundantes en la piel alérgica.

El análisis de la redundancia del paso hacia adelante de los metadatos indicó que el hogar de donde provenían los perros tuvo el mayor impacto en la composición del microbioma de la piel, seguido del sexo, el estado de salud del huésped y el lugar del cuerpo.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *