Veterinaria: Luxación de rótula en perros pequeños y «mini»

Examen de la posición rotuliana proximodistal en perros pequeños en relación con las características anatómicas del fémur distal y la luxación rotuliana medial

Veterinaria: Luxación de rótula en perros pequeños y "mini".

Se obtuvieron radiografías de vista mediolateral de casos clínicos de perros que pesaban menos de 15 kg. El ángulo de la articulación de la rodilla, la longitud del ligamento rotuliano, la longitud de la rótula, el tamaño del cóndilo femoral, la longitud troclear y el ángulo troclear se midieron y se incluyeron en análisis de regresión lineal múltiple para determinar sus efectos sobre la posición rotuliana proximodistal.

Las radiografías se dividieron en MPL y grupos de control. También se examinaron los efectos del MPL sobre la posición rotuliana proximodistal y los factores morfológicos.

Resultados
El modelo final para la posición rotuliana proximodistal reveló que la rótula se volvió distal a medida que la relación entre la longitud del ligamento rotuliano y la longitud rotuliana disminuía, el ángulo troclear en relación con el fémur aumentaba, la longitud troclear en relación con la longitud rotuliana aumentaba o la longitud troclear en relación con el ancho del cóndilo femoral disminuyó.

La posición rotuliana proximodistal en el grupo MPL no fue significativamente diferente de la del grupo control a pesar de la tendencia hacia una rótula distalmente colocada (p = 0,073).

El grupo MPL mostró una tróclea significativamente más corta (p <0,001) y un ángulo troclear mayor en relación con el fémur (p = 0,029) que el grupo de control.

Conclusión
La posición rotuliana proximodistal depende de múltiples factores, y su determinación basada solo en PLL / PL puede no ser apropiada. Los perros con MPL no tenían una rótula en posición proximal en comparación con los perros sin MPL.

Aunque las patas traseras con MPL tenían una tróclea más corta que aquellas sin luxación rotuliana, esta diferencia no pareció ser suficiente para desplazar la posición rotuliana proximalmente en perros pequeños, posiblemente compensada por un aumento del ángulo troclear en relación con el fémur.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *