Mejorando los métodos de adiestramiento canino: mixto Vs. «en positivo»

Este estudio espera mejorar los métodos de adiestramiento canino: eficacia y eficiencia de los métodos de adiestramiento mixtos y basados en la recompensa

Los perros juegan un papel importante en nuestra sociedad como compañeros y compañeros de trabajo, y el entrenamiento adecuado de estos perros es fundamental.

Para los perros de compañía, el entrenamiento ayuda a prevenir o manejar los problemas de comportamiento, la razón más frecuentemente citada para el abandono y la eutanasia, y promueve las relaciones exitosas entre perros y humanos y, por lo tanto, maximiza los beneficios que los humanos obtienen del vínculo con los perros.

Y para los perros de trabajo, el entrenamiento es crucial para que puedan realizar con éxito su trabajo.

Los métodos de adiestramiento del perro varían ampliamente desde aquellos que utilizan estímulos predominantemente aversivos (métodos basados en el castigo de comportamientos erróneos) hasta aquellos que combinan estímulos aversivos y gratificantes (métodos mixtos) y aquellos que se centran en el uso de recompensas (métodos de recompensa, llamado coloquialmente «adiestramiento en positivo«).

El castigo como método de adiestramiento
El uso de estímulos aversivos en el entrenamiento es muy controvertido y varias organizaciones veterinarias y de protección animal han recomendado la prohibición de los collares de pinchos, los collares electrónicos y otras técnicas que inducen miedo o dolor en los perros, con el argumento de que tales métodos comprometen el bienestar del perro.

Métodos más humanos de adiestrar
Al mismo tiempo, se afirma que los métodos de entrenamiento basados ​​en el uso de recompensas son más humanos e igualmente o más efectivos que los métodos aversivos o mixtos.

Esta importante discusión, sin embargo, no siempre se ha basado en evidencia científica sólida. Aunque existe una creciente evidencia científica de que el entrenamiento con estímulos aversivos tiene un impacto negativo en el bienestar del perro, la literatura científica sobre la eficacia y eficiencia de las diferentes metodologías es escasa e inconsistente.

Estudio en marcha
Por eso, El objetivo del presente estudio será investigar la eficacia y eficiencia de diferentes métodos de adiestramiento canino. Para ello, se aplicaron diferentes métodos de adiestramiento canino en una población de perros de trabajo y evaluaron el resultado después de un período de adiestramiento.

El uso de perros de trabajo permitirá un riguroso diseño y control experimental, con aleatorización de tratamientos. Los perros militares (n = 10) y policías (n = 20) se asignarán de forma pseudoaleatoria a dos grupos.

Un grupo será capacitado para realizar una serie de tareas (rechazo de alimentos, recuperación interrumpida, recuperación de apports y colocación de artículos en una canasta) usando métodos de recompensa y el otro grupo será capacitado para las mismas tareas usando métodos mixtos.

Posteriormente, los perros realizarán una prueba estandarizada donde se les pedirá que realicen los comportamientos entrenados.

Se valorará la fiabilidad de los comportamientos y el tiempo necesario para aprenderlos con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia, respectivamente, de los diferentes métodos de entrenamiento.

Este estudio se realizará en colaboración con el Ejército portugués y con la Policía de Seguridad Pública portuguesa (PSP) y se integrará con sus programas de adiestramiento canino.

En cuanto esté disponible lo publicaremos. Más información: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *