Pienso natural KNINE

Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos

Cerca del 50% de los nuevos propietarios no hacen ningún tipo de preparación previa a la llegada de su gato o perro a su familia

Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos.

Royal Canin comparte una completa radiografía de los primeros momentos de los propietarios con sus mascotas, mostrando la importancia de garantizar el bienestar del animal desde incluso antes de su incorporación al hogar.

Royal Canin , compañía referente en salud a través de la nutrición para gatos y perros, presenta el estudio “Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos”.

Este informe busca profundizar en cómo es la llegada al hogar de los animales de compañía, poniendo en valor la necesidad de cuidar cada detalle con el cachorro o gatito desde el primer momento para garantizar así su bienestar y correcto desarrollo.

A pesar de la relevancia de estas primeras veces con la mascota, cerca del 50% de los encuestados han indicado no haber realizado ningún tipo de preparación previa a la llegada de su gato o perro a su familia.

Un dato que incrementa a medida que lo hace también la edad de los propietarios, alcanzando un máximo de 69,8% entre los encuestados de 55 años o más.

Aquellos que sí se consideran que realizaron algún tipo de formación previa, recurrieron a Internet o redes sociales como fuente (24,4%) o consultaron con el veterinario (19,4%).

En este sentido, los encuestados reconocen que cometieron ciertos errores cuando su mascota llegó a su familia. En concreto, un 23,3% de los encuestados considera que falló en todo lo relacionado con la educación de su animal de compañía, dato que destaca especialmente entre los propietarios de perros.

Cerca de un 14% cree haber cometido errores en la socialización de su mascota y, aproximadamente, un 12% piensa que falló en lo que tiene que ver con la alimentación de su gatito o cachorro.

Un porcentaje menor considera haber cometido errores en temas de salud por no haber acudido al veterinario desde el principio, entre los que destacan el 10% de los propietarios de gatos.

En este contexto, Royal Canin lanza un mensaje de responsabilidad y concienciación para todos aquellos futuros propietarios de mascotas. La preparación previa a la llegada al hogar del gatito o cachorro es fundamental, no solo para que resulte más sencillo sino también para su bienestar.

Por ello, la compañía decidió unir a distintos expertos en nutrición, salud, educación y socialización de mascotas en su canal de podcast junto a Toni Acosta: Petcast by Royal Canin. Un formato que trata de facilitar las primeras veces con la mascota, ofreciendo información y consejos a los propietarios para garantizar el bienestar las mascotas.

El veterinario, una figura clave
Una vez que la mascota ya está incorporada al hogar, casi el 51% de los encuestados afirma consultar a su veterinario las dudas de educación, salud y alimentación de su nuevo compañero de vida. Una figura que juega un papel fundamental: 6 de cada 10 encuestados considera al veterinario un aliado clave para garantizar el bienestar de su animal de compañía.

La nutrición, clave para los propietarios de mascotas
Los encuestados dejan claro que cuidar la alimentación de sus perros o gatos es un tema fundamental para ellos. Así, 8 de cada 10 indica que es un factor muy importante para sus mascotas a la hora de prevenir enfermedades o problemas nutricionales, y en general, para su salud. Un aspecto del que tratan de ser conscientes desde el inicio de la convivencia con el animal y que aplican a lo largo de su vida.

En este sentido, a la hora de elegir un alimento para la mascota, un 48,2% de los encuestados busca que sea de calidad y cerca de un 22% que esté elaborado siguiendo criterios científicos.

Muy por debajo quedan aspectos como el precio, relevante tan solo para el 3,2%.

Cómo las mascotas mejoran la vida de las personas
Está claro que las mascotas llegan a la vida de las personas para revolucionarla, eso sí, de manera positiva. Así, 6 de cada 10 encuestados considera a su mascota como un miembro más de la familia ; y más de un 23% indica que un animal de compañía supone un esfuerzo que está totalmente compensado por todo lo bueno que aporta al núcleo familiar. En este sentido, el principal motivo para su incorporación al hogar es el amor y cariño hacia los animales (57,5%).

Y por supuesto, la llegada de un animal de compañía ya sea un gatito o cachorro, supone cambios y momentos de adaptación. Cerca de un 40% indica que, desde la incorporación de la mascota, realiza más actividades al aire libre.  Además, cerca del 60% dedica a su gato o perro 3 horas al día (34,7%) o más (22,8%).

Unos hábitos que, obviamente, se han visto influidos por la actual crisis sanitaria: aproximadamente un 32% ha adaptado rutinas de paseos y juegos con sus mascotas debido a las restricciones horarias ; cerca de un 23% ha empleado más tiempo en la educación, salud y alimentación del animal ; y alrededor de un 20% afirma “haber consentido más” a su gato o perro.

Principales frenos a la hora de incorporar a una mascota
Finalmente, la compañía ha preguntado a los encuestados por los temas que les preocupaban al tomar la decisión de incorporar un gato o perro al hogar. A pesar de que un 28,5% de los propietarios afirmó no encontrar ningún factor que le frenase, hay ciertos temas que se cuestionaban en ese momento.

Así, el principal límite que encuentran los españoles es la falta de tiempo (35,1%) para atender los paseos, educación y cuidados de higiene del animal.

Un dato que se eleva si hablamos de propietarios jóvenes (ascendiendo a 40,1%).

En segundo lugar, se encontrarían los problemas de espacio en la vivienda o la adaptación a las necesidades de la mascota (26,9%) , seguido del factor económico para poder hacer frente a sus necesidades (22%).​

Por ello, los expertos de la compañía resumen las principales claves para garantizar que las primeras veces juntos sean perfectas:
1. Meditar la decisión y asumir la responsabilidad a largo plazo : tener clara la implicación y obligaciones del cuidado de un animal por parte de todos los convivientes en el núcleo familiar. Y hacerlo con visión a largo plazo, la esperanza media de vida de las mascotas está en torno a 10-15 años, y durante todo ese periodo, los propietarios deben garantizar su bienestar.

2. Preparar previamente su llegada: teniendo en cuenta el tipo de animal que llega al hogar, ya sea gato o perro y atendiendo a sus características concretas – qué necesitará, alimento adaptado, camita, juguetes, comedero/bebedero, rascador y caja de arena en el caso de los gatos. Además, se debe organizar el espacio, estableciendo zonas de comida, juego y descanso y asegurando la seguridad ante elementos peligrosos (cables, balcones…).

3. Adaptarse a las necesidades de la mascota: desde el primer momento es fundamental establecer rutinas de alimentación, paseos y juegos; además de cuidar su aseo e higiene. Asimismo, la mascota debe seguir una correcta educación y socialización para garantizar su correcto desarrollo.

4. Asesorarse con el veterinario : tanto en las primeras veces como durante el resto de su vida. Por ello, los propietarios deberán informarse de todos los cuidados del gatito o cachorro en los primeros meses, además de contar con el apoyo de veterinario aclarar dudas y garantizar el bienestar del animal en el futuro.

La compañía ofrece más detalle sobre los cuidados y necesidades de las primeras veces con una mascota en su canal de podcast: Petcast by Royal Canin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *