Encuesta a veterinarios de pequeños animales en Austria, Dinamarca y el Reino Unido
Los veterinarios de pequeños animales con frecuencia tienen que manejar intereses en conflicto.
Además de la consideración clave de los intereses del paciente, los veterinarios de animales de compañía a menudo se enfrentan al desafío de considerar no solo las necesidades emocionales del cliente, sino también sus propias aspiraciones personales de brindar atención de calidad al paciente y ganarse la vida como profesional.
Además, los veterinarios tienen interés en el desarrollo profesional continuo y el uso de los tratamientos más nuevos, que pueden influir en su proceso de toma de decisiones.
Con base en el trabajo publicado, los investigadores plantearon la hipótesis de la existencia de cuatro orientaciones éticas de decisión que los veterinarios pueden utilizar para manejar preocupaciones potencialmente conflictivas. Éstas son: las orientaciones éticas de decisión centradas en el paciente, empáticas en el cliente, descentralizadas en el cliente y orientadas al desarrollo.
Se encuestó a veterinarios de pequeños animales en Austria, Dinamarca y el Reino Unido mediante un cuestionario (N = 648) y se identificaron con éxito las cuatro orientaciones éticas de decisión en los tres países.
Las orientaciones éticas de toma de decisiones centradas en el paciente y empáticas en el cliente son destacadas en todos los países, mientras que los veterinarios daneses y del Reino Unido son un poco más empáticos y comprometidos con el cliente en comparación con sus colegas austriacos.
En todos los países, los hallazgos muestran que los veterinarios experimentados y mayores tienden a ser más empáticos con el cliente.
Los profesionales más jóvenes y con menos experiencia están más orientados al desarrollo en comparación con sus colegas mayores y con más experiencia.
A diferencia de otros estudios que investigan cuestiones éticas en la práctica de pequeños animales, no se encontró evidencia de que el género juegue un papel decisivo en la tendencia hacia cualquier orientación ética en la toma de decisiones.
¿Seguros veterinarios?
También se encontró que los veterinarios con una orientación más empática hacia el cliente y una orientación al desarrollo más a menudo discuten la posibilidad de un seguro médico con los clientes que no lo tienen.
El presente estudio proporciona una primera visión empírica sobre cómo los veterinarios manejan expectativas desafiantes y preocupaciones éticas como parte de la toma de decisiones en la práctica moderna de animales pequeños.
• Más información: Estudio completo.