Presa canario -el perro prehispánico-, historia, cuidados…

La raza de presa canario se caracteriza por el aspecto rudo y la complexión musculosa de sus canes

Presa canario, el perro prehispánico.

No obstante, a pesar de su apariencia intimidante, los perros de esta familia destacan por su carácter noble y fiel. De igual forma, cuentan con algunos problemas de salud vinculados a su raza y que deben ser supervisados por un profesional en Veterinaria.

Por ello, en este artículo conocerás los aspectos más relevantes de los presa canarios, desde sus orígenes prehispánicos hasta sus características más específicas y la importancia en la cultura regional, destacando como un símbolo del archipiélago canario.

Orígenes del presa canario
Su figura forma parte del escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias como símbolo de las islas.

Y es que las referencias a este cánido comienzan en los escritos que se conservan de los conquistadores castellanos a su llegada al archipiélago, describiendo la presencia de perros de presa que se utilizaban como guarda del ganado.

En sus orígenes, los perros de esta raza originaria de tiempos prehispánicos eran conocidos como “majoreros”, y existían antes del siglo XIV.

Después de la conquista de las islas Canarias por parte de la Corona de Castilla, el presa español comienza a mezclarse con el presa canario.

Sin embargo, tras varios ataques por parte de los presa canarios se tomó la decisión de sacrificar a todos los perros de esta familia, exceptuando a una pareja de animales que permitía mantener a los carniceros para su trabajo.

La llegada de la población inglesa en el siglo XVIII trae consigo la introducción de otras razas, como el Bullterrier y el Bulldog, perros que eran utilizados para peleas en este contexto.

Con la introducción se estas nuevas familias, estas comienzan a mezclarse con el cánido autóctono.

En sus orígenes, la población local utilizaba esta raza para peleas de perros, educándolos con este fin debido a la cultura popular del momento.

Esta práctica se extendería hasta los años 60 del sigo XX, prohibiéndose debido al peligro de extinción de la raza.

Una década después, comenzaría una política de recuperación que permitiría preservar a los presa canarios hasta la actualidad.

La raza de presa canario se caracteriza por el aspecto rudo y la complexión musculosa de sus canes.

Características del Presa canario
El presa canario proviene de la especie Canis Lupus Familiaris Linnaueus, fechado en 1758. Su tamaño medio oscila entre los 57 y los 66 cm, y su peso entre 40 y 57 kg, en función del sexo.

Características físicas:
•Tienen una cabeza con estructura cuadrada y con un cráneo que destaca por su ancho.
• Poseen una característica labial y es que los labios inferiores no son visibles por tener los superiores de mayor tamaño.
• Su nariz es de color negro y tiene mandíbula bien encajada y fuerte.
• Sus ojos son de color oscuro y de tamaño medio.
• Sus orejas ubicadas en la zona alta de su cráneo se les da forma triangular ya que por costumbre se ha procedido a cortarlas para darles dicha forma.
• Si continuamos con su cuello se caracteriza por ser ancho y musculoso con una pequeña papada.​
• El pecho es ancho y su espalda es recta y corta acabando en una cola que es ancha en la base y finaliza en pico.
• Sus extremidades son musculosas y potentes.
• Su piel se caracteriza por ser gruesa y tener un pelaje corto atigrado entre marrón y negro, pueden tener manchas blancas en las extremidades y cuello. Su pelo es liso, duro y sin subpelo.
• Por último, tienen un ladrido grave, y su carácter es noble pero desconfiado con los desconocidos.

Enfermedades vinculadas a la raza
Su esperanza de vida está entre 9 y 11 años. Necesitan ejercicio y un cuidado para poder tener un buen estado de salud. Pero son susceptibles a padecer ciertas enfermedades, entre las que se encuentran:
• Epilepsia.
• Torsión gástrica.
• Displasia de cadera y de codo.

Contar con el seguimiento por parte de un profesional en veterinaria nos asegurará tener un perro sano, además de permitirnos detectar de forma precoz las enfermedades nombradas con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *