En España el 30 por ciento de los perros tienen sobrepeso

El 15% de la población canina a nivel mundial padece de obesidad, mientras que el 40% sufre de sobrepeso. En España las estadísticas señalan que el 30% de los perros se encuentran bajo esas condiciones

Perro obeso, como adelgazar (y cómo no)

Las consecuencias para el can van desde trastornos de las articulaciones o del aparato cardiovascular, e incluso se ha demostrado que acorta su esperanza de vida hasta más de 2 años.

Según declaraciones de la veterinaria Xenia Taran, directora de operaciones de Happets , “una dieta desequilibrada y deficiente puede comportar graves problemas de salud que afecten negativamente la esperanza de vida del animal. La condición física tiene un efecto directo sobre su esperanza de vida, ya que algunos estudios han demostrado que el exceso de peso puede acortar más de 2 años la vida del perro. Una dieta correctamente formulada, con niveles adecuados de antioxidantes y ácidos grasos naturales contribuye a un envejecimiento saludable y a un buen estado de salud incluso en edades avanzadas”.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda revisar la dieta del perro para implementar -o no- variaciones?
La experta explica que “depende de muchos factores, pero sobre todo de la edad y del estilo de vida del perro. En el caso de un cachorro, es fundamental adaptar la ración diaria a su ritmo de crecimiento, con lo cual es recomendable pesarlo de forma cada 2-4 semanas, para verificar que está creciendo a un ritmo saludable, y ajustar la dosis diaria a sus necesidades.

Lo mismo en un perro adulto que tiene distintos períodos de actividad durante el año: el nivel de actividad física de un perro determina en gran parte sus requerimientos calóricos, con lo cual es imprescindible modificar su dieta en base al nivel de actividad para cumplir con sus necesidades nutricionales y lograr mantener un peso óptimo.

La dieta del animal debe ajustarse lo mejor posible a sus necesidades reales en cada momento de su vida “. De acuerdo a las declaraciones de la especialista, esta es la metodología que utilizan en Happets .

Diseñan una dieta en base a las características, patologías, raza, edad y preferencias individuales, para así obtener la fórmula óptima para el can. Es un pienso 100% personalizado y con ingredientes naturales que garantizan una mejor salud para los perros.

Elaboramos a mano 1-2 días antes de su envío, por lo que consigue una frescura, aroma y textura de primera calidad. Además, un equipo de veterinarios hace un seguimiento de cómo está el perro, si necesita aumentar o bajar la porción diaria, etc. Es un servicio que viene incluido con todo el proceso de adquisición de Happets” , asegura Taran.

En cuanto a los nutrientes que todo can debe tener en su dieta, citó seis:
1. Agua: constituye el 75% de la masa corporal del recién nacido y el 60 % en edad adulta. Algunas de sus funciones más importantes son: la regulación de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes y la eliminación de los residuos. Las necesidades de agua varían en función del tamaño, la salud y el nivel de actividad de cada animal. Para evitar la deshidratación en perros , debemos asegurar que tengan siempre acceso a una fuente de agua limpia y fresca.​

2. Proteínas: las proteínas están formadas por pequeños “bloques” llamados aminoácidos: de los 20 aminoácidos existentes, hay 10 que los perros no pueden crear y deben obtenerlos necesariamente de su dieta. Las proteínas conforman todas las estructuras del cuerpo (huesos, cartílagos, órganos) y son esenciales para producir hormonas, enzimas y neurotransmisores.

Los cachorros en crecimiento y las perras gestantes o en lactancia requieren un aporte proteico mayor que un perro adulto.

3. Grasas: los lípidos aportan energía, permiten la absorción de las vitaminas liposolubles, y protegen los órganos internos. Además, aportan ácidos grasos esenciales que refuerzan el sistema inmunológico y cuidan el sistema nervioso. Las grasas saludables para perros proceden de fuentes de origen animal y vegetal, como el aceite de pescado, la grasa animal y los aceites de semillas. La dieta del can debe contener la cantidad justa de grasa, ya que un exceso puede provocar sobrepeso, pancreatitis o problemas gastrointestinales.

4. Hidratos de carbono: Los perros pueden sintetizar la glucosa a partir de los aminoácidos. Por eso, se considera que los hidratos de carbono no son esenciales en la nutrición canina. No obstante, los carbohidratos saludables son una buena fuente de energía y fibra dietética. Hay cuatro tipos de carbohidratos y acostumbran a proceder de fuentes vegetales, como las legumbres, los cereales y las frutas y verduras.

5 . Vitaminas: como los perros no pueden sintetizar muchas de las vitaminas que necesitan, debemos incluirlas en su dieta a través de la alimentación. Las vitaminas desempeñan algunas funciones esenciales para el desarrollo del organismo, como la regulación del calcio y el fósforo (vitamina D), la coagulación de la sangre (vitamina K) y el mantenimiento del sistema nervioso (vitamina B12).

6. Minerales: son compuestos inorgánicos que el cuerpo necesita para realizar las funciones metabólicas, como el calcio, el hierro, el sodio y el potasio, entre otros. Al igual que las vitaminas, los minerales desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y desarrollo de funciones vitales del organismo de nuestras mascotas: la transmisión de los impulsos nerviosos (calcio), la síntesis de hemoglobina (hierro) o el equilibrio de los fluidos corporales (sodio y potasio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *