Jornadas de Mantrailing del Noroeste, crónica

Así han sido las Jornadas de Mantrailing del Noroeste. Ddentro del marco de la Federación Española de Grupos de Mantrailing -FEGMA-

Jornadas de Mantrailing del Noroeste, crónica.

Las jornadas de mantrailing han sido organizadas por El Clan del Lobo de Asturias y Mantrailing A Estrada de Galicia.

Han participado los siguientes grupos: Mantrailing A Estrada (Galicia), The Crawlers (Galicia), El Clan del Lobo (Asturias) ONG IAE (Valencia),  Let k9 (Campo de Gibraltar), AEA (Tenerife), Eo k9 Astur (apoyo logístico).

Veinticinco perros en acción
En total, más de veinte guías y un total de veinticinco perros se han dado cita para llevar a cabo numerosos entrenamientos en la disciplina de mantrailing y pasar un fin de semana impresionante en torno a una afición, que va mucho más allá de un mero entretenimiento. De hecho han participado grupos de rescate llegados de diferentes puntos de nuestro país.

Además de los ejercicios de entrenamiento, también se han celebrado pruebas de homologación de FEGMA, aprovechando las jornadas de puertas abiertas del último día, para que cualquier persona, federada o no, pudiera ver en directo cómo y cuán rigurosas son las pruebas llevadas a cabo, siempre en Doble Ciego.

Jornadas de Mantrailing del Noroeste, crónica.

Crónica de las Jornadas de Mantrailing
La actividad da comienzo el viernes a primera hora de la mañana con un chequeo del nivel de los diferentes perros, que se extiende a lo largo del día, debido a la gran cantidad de participantes con los que se ha contado.

El sábado por la mañana comienzan las prácticas en los rastros urbanos. Se realizan ejercicios, en Doble Ciego, sobre la búsqueda de personas desaparecidas, a partir de un vehículo de referencia y contando tan sólo con una prenda de olor.

Los vehículos de los trazadores los dejaban en un lugar aleatorio y nadie conocía dato alguno sobre la dirección de partida o del recorrido que había realizado la “persona desaparecida”.

A media mañana, se ha realizado un rastreo en jauría y por relevos. Un total de ocho perros de rastro se juntaban para llevar a cabo el rastreo del trazador, que en esta ocasión se marcó una pista, ciega, de más de un km de distancia.

Este trabajo se ha realizado en zonas boscosas, pero se han cruzado carreteras asfaltadas, caminos, campos etc. Se han puesto a prueba el nivel de los perros y por supuesto el de los guías.

Este es un ejercicio verdaderamente complejo, porque los perros pueden perder el foco sobre el olor y despistarse con facilidad. Por fortuna, ya se cuenta en la federación con perros de cierto nivel y esto  ha ayudado mucho para poder realizar este ejercicio.

La tarde del sábado comenzócon las búsquedas en caliente, nunca mejor dicho pues el calor se ha hecho notar. Estos ejercicios consisten en buscar a los ocupantes de diferentes vehículos, aparcados juntos en alguna ocasión, pero esta vez sin prenda de partida. Los guías y sus perros han tenido que aprender a tomar olor a los pies del propio vehículo y buscar a los “fugitivos”.

A medida que transcurre la tarde se combinan estos ejercicios con pistas de larga distancia, en algún caso las pistas han sobrepasado el kilómetro y medio de distancia. Esto hay que tomarlo muy en serio, debido a que todas ellas eran pistas ciegas. Ni el guía ni los acompañantes ni ninguna persona, excepto el trazador, conocía la dirección o el trazado de la pista.

A última hora de la tarde del sábado dieron comienzo los exámenes de FEGMA. En esta ocasión, al tratarse de unas jornadas, se ha estipulado que sólo se podrían realizar exámenes del nivel básico y de el grado uno.

Además sólo se podría presentar un binomio por grupo participante. A día de hoy hay tanta gente en la federación que si se hubiera abierto la prueba a todos los niveles se habrían quedado sin jornadas.

Jornadas de Mantrailing del Noroeste, crónica.

Los exámenes son muy rigurosos y siempre se llevan a cabo en Doble Ciego. La tarde del sábado terminaba a las 23:00 con una visibilidad prácticamente nula, debido a la falta de luz y a una niebla tan densa que impedía ver más allá de apenas un par de metros.

Para finalizar el fin de semana, se comenzó la mañana del domingo con el resto de participantes de las pruebas. Una vez terminados los exámenes, se realizaron ejercicios de motivación, contaminación, discriminación…en fin, cada participante realizaba los ejercicios más acordes a sus necesidades.

Desde el punto de vista de los organizadores ha sido un éxito el fin de semana de mantrailing. Han quedado tan a gusto que ya pensamos en las del próximo año.

Desde la Organización quieren agradecer a todos los participantes su gran entrega y compañerismo. Ha sido un placer poder comprobar cómo sube de nivel el mantrailing día a día.

Enhorabuena a todos/as los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *